Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3279
Tipo de Material: Tesis maestría
Título : La incidencia de los conflictos en el acceso y la gestión de los recursos naturales : el caso de dos proyectos de desarrollo rural implementados en el interfluvio Teuco - Bermejito, Chaco.
Autor : Ramos Berrondo, Jimena
Asesor de Tesis: Neiman, Guillermo
Fecha de Publicación : 9-dic-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Ramos Berrondo, Jimena (2010). La incidencia de los conflictos en el acceso y la gestión de los recursos naturales : el caso de dos proyectos de desarrollo rural implementados en el interfluvio Teuco - Bermejito, Chaco. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO RURAL
RECURSOS NATURALES
RELACIONES DE PODER
TOBAS
CRIOLLOS
IDENTIDAD CULTURAL
FORESTACIÓN
EXPLOTACIÓN FORESTAL
PROYECTOS DE DESARROLLO
ONGS
POBREZA
PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
GESTIÓN ASOCIADA
ARGENTINA
CHACO [PROVINCIA]
Paginación: 248 h.
Resumen / Abstract : Esta Tesis propone estudiar los proyectos de desarrollo desde la perspectiva de las relaciones de poder, tomando en cuenta los intereses y las motivaciones de los actores que participaron en dos experiencias de desarrollo rural implementadas en un territorio al sur de la zona conocida como El Impenetrable, en la provincia del Chaco. Los objetivos específicos de esta investigación son comprender en qué consistieron los conflictos entre los actores que participaron en el Proyecto de Desarrollo Integrado Interfluvio Teuco - Bermejito (PDITB) y el Proyecto Bosques Tropicales (PBT), y explicar cómo estos conflictos incidieron en el acceso y la gestión de los recursos naturales por parte de los criollos y los tobas. Metodológicamente, se hizo uso de diversas técnicas cualitativas como el análisis documental, la observación participante y las entrevistas a diferentes actores clave: funcionarios provinciales, miembros de ONG y líderes de las organizaciones comunitarias. Los resultados encontrados muestran que a pesar de que los proyectos han invertido grandes cantidades de recursos, su implementación se ha visto obstaculizada por diferentes conflictos interorganizacionales y al interior de las organizaciones, los cuales han impedido que los criollos y tobas puedan acceder a la tierra; el desarrollo de las actividades productivas; y la regulación de la explotación forestal.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3279
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010JRB.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2010JRB.jpg283,92 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons