Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3375
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Percepciones locales sobre los cambios culturales en las actividades de subsistencia : estudio de caso en la comunidad Kichwa de Zancudo Cocha
Autor : Madrid Tamayo, Andrea Celinda
Asesor de Tesis: Krainer, Anita (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2010
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Madrid Tamayo, Andrea Celinda (2010). Percepciones locales sobre los cambios culturales en las actividades de subsistencia : estudio de caso en la comunidad Kichwa de Zancudo Cocha. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socio Ambientales; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 114 p.
Descriptores / Subjects : CAMBIOS CULTURALES
SUBSISTENCIA
GRUPOS ÉTNICOS
COMUNIDAD KICHWA DE ZANCUDO COCHA
REGIÓN AMAZÓNICA
ECUADOR
KICHWA (NACIONALIDAD)
Paginación: 114 p.
Resumen / Abstract : La tesis aborda los procesos de cambio cultural que se dan en la Amazonía (específicamente en los indígenas Kichwas), los cuales han sido el resultado de diferentes factores como la fusión entre diversas etnias, la colonización, la evangelización y la consecuente des-territorialización de distintos pueblos, que inicia desde la época colonial y se acelera con el boom del caucho, y más aún con el advenimiento de la era de extracción petrolera. En este contexto, la historia de los pueblos Kichwas precisa ser leída y entendida a partir de la relación con la historia económica, social y política del país considerando que, son las comunidades indígenas son las que mayormente han sido afectadas por el deterioro de la naturaleza y por los modelos de desarrollo extractivo que han primado en la Amazonía, los cuales han afectado la base de su existencia física, pero también su reproducción cultural. Desde esta problematización se realiza un análisis sobre la amplia movilidad que han tenido los Kichwas y la ocupación sobre territorios de otros pueblos indígenas amazónicos, como lo sucedido en la cuenca del Aguarico, en lo que ahora comprende la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Provincia de Sucumbíos). Así, el estudio de caso en la comunidad de Zancudo Cocha trata de explicar la historia de un siglo de ocupación en la zona, y los cambios generados en las últimas décadas en las actividades de subsistencia como la pesca, caza y agricultura. El análisis de estas transformaciones parte del estudio de las intervenciones en el territorio indígena, cuya problemática gira en torno al hecho de que existen factores múltiples que inciden en tales transformaciones, pero enfatizando que estas se han realizado concibiendo a las culturas amazónicas como estáticas, cuando en verdad cada grupo enfrenta de manera diferente y con lógicas distintas las intervenciones que inciden en su entorno.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3375
Aparece en las colecciones: Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010ACMT.pdf4,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg89,94 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons