Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3630
Tipo de Material: Tesis
Título : Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente
Autor : Langer, Eduardo Daniel
Asesor de Tesis: Llomovate, Silvia
Fecha de Publicación : jul-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Langer, Eduardo Daniel (2011). Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular : tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : BACHILLERATO
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESTUDIANTES
DOCENTES
RELACIONES DE PODER
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FOUCAULT, MICHEL
MOVIMIENTOS SOCIALES
RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO
SUBJETIVIDAD
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
VIDA ESCOLAR
ARGENTINA
Paginación: 207 h.
Resumen / Abstract : Es motivo central de la presente tesis describir las emergencias socio – educativas que se estructuran contra el sistema neoliberal de producción de marginación y en el escenario argentino post 2001 de desocupación y pobreza. Adoptando el enfoque de la gubernamentalidad, analizaremos cómo las producciones de los dispositivos pedagógicos emergentes a través de determinadas experiencias educativas cotidianas y reales, los bachilleratos populares, dan algunas respuestas a las realidades educativas fragmentadas. Caracterizaremos los bachilleratos populares desde las propias prácticas discursivas de los sujetos como escuelas públicas estatales pero con control social y que tienden a la autogestión escolar ejercida por la sociedad civil organizada, como un tipo de enseñanza sistemática, democrática, gratuita, universal y donde los sujetos elaboran y recrean su cultura. Los bachilleratos populares son escuelas de libre acceso para todos, pero que su administración no es desde el Estado sino a partir de las propias iniciativas de la población, más específicamente de algunas organizaciones sociales. En este sentido, analizaremos la defensa y la apuesta al derecho a la educación por sujetos, estudiantes y docentes, que optan por la autogestión educativa. También,los análisis que aquí se realizarán parten de concebir a los bachilleratos populares y a las prácticas discursivas de estudiantes y docentes, abarcando las dificultades y las tensiones que se puedan generar en la creación de estas nuevas comunidades pedagógicas, como actos de resistencia que introducen nuevos comienzos que nos parecerán disparatados, heterogéneos, complejos. Es decir, como prácticas de creación,invención, construcción y ensayo de cómo hacer una educación distinta, a través de la regulación de otras conductas, con otros procedimientos u otros métodos distintos a los “tradicionales”. No son, de ninguna manera, una negación absoluta sino un proceso de apertura. El acercamiento a esta realidad social nos permitirá comprender el impacto que tienen esas nuevas formas de organizar la educación, la escuela en y desde organizaciones sociales emergentes, sobre las subjetividades de las personas pero también sobre cómo pensamos y repensamos la educación en la actualidad.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3630
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011EDL.jpg351,52 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011EDL.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons