Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Brugnoni, Silvia

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Rosario, en el cual observamos la irrupción de la narrativa histórica vinculada al 25 de mayo en la cotidianeidad de una sala de 5 años. Esta indagación fue guiada por diferentes preguntas al objeto, entre las que quisiéramos destacar las siguientes: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes para presentar el tema? ¿Qué aspectos de la narrativa son enfatizados y cuáles mitigados? ¿Qué creencias o imágenes, en términos culturales / históricos operan o se desprenden de todo lo que se prepara previo al festejo de esta fecha? Para relevar los datos se utilizaron la observación no participante, las notas de campo, el registro gráfico mediante fotografías y videos, y las entrevistas en profundidad. El análisis cualitativo realizado da cuenta de lo complejo y estereotipado que resulta, a la vez, en este contexto, el abordaje de contenidos históricos con niños pequeños, ya que en dos siglos es obvio que fueron sufriendo cambios los modelos de país que se proponen desde el Estado, o la “nación” a construir junto a los “próceres” a venerar. Sin embargo, en el recorrido realizado podemos observar que la historia que se narra es fiel a aquella escrita por Bartolomé Mitre, permaneciendo de este modo incólume el discurso oficial sobre la historia argentina.

item.page.contenido

item.page.tipo

masterThesis

item.page.isbn

item.page.paginacion

112, xxiv h.

item.page.lugar

item.page.cita

Brugnoni, Silvia (2011). Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador