Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3635
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Descalzas y al frente : identidades, género y desarrollo en contextos de mujeres indígenas de Nicaragua y Ecuador
Autor : Aguilera Muñoz, Paulina
Asesor de Tesis: Grunenfelder Elliker, Bárbara (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2010
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO sede Ecuador
Cita Sugerida : Aguilera Muñoz, Paulina (2010). Descalzas y al frente : identidades, género y desarrollo en contextos de mujeres indígenas de Nicaragua y Ecuador. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 171 p.
Descriptores / Subjects : IDENTIDADES
GÉNERO
DESARROLLO SOCIAL
MUJERES INDÍGENAS
CULTURA
EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN
TRADICIONES
IDEOLOGÍA
POLÍTICA
ECUADOR
NICARAGUA
IDENTITIES
GENDER
SOCIAL DEVELOPMENT
INDIGENOUS WOMEN
CULTURE
EDUCATION
TRAINING
TRADITIONS
IDEOLOGY
POLICY
Paginación: 171 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación intenta mostrar la fluidez de género de tres pares de binarios: hombre-mujer; productivo-reproductivo; público privado, a partir de dos específicos grupos de mujeres indígenas: chorotegas de Nicaragua y concejalas y mujeres de las Juntas Parroquiales de nacionalidades kichwas de la provincia de Chimborazo en el Ecuador. Un segundo y tangencial eje de análisis, son los presupuestos de las intervenciones de desarrollo en contextos indígenas. Es decir, en los preconceptos binarios de las relaciones de género que sustentan las propuestas de intervenciones de desarrollo. Es un intento de aportar nociones conceptuales “generizadas”, en el sentido de “género” usado por Scott (1991), es decir, como un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos, y también como una forma primaria de relaciones significantes de poder. La investigación intenta aportar en la construcción de marcos teóricos de género no binarios en un esfuerzo por construir categorías epistemológicas con las que se ha leído a las mujeres, a las mujeres indígenas y al género. Es un trabajo situado conceptual y sesgadamente en el borde formado por la reflexión contemporánea sobre el Estado, la discusión sobre Desarrollo y las Teorías de Género, con mayor énfasis en éstas últimas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3635
Aparece en las colecciones: Estudios de Género - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010PAM.pdf816,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg81,44 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons