Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3877
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Fotografía realizada por personas con "ceguera / baja visión" en Quito, Ecuador: oculocentrismo y visualidad alterna
Autor : Montellano Loredo, Violeta Andrea
Asesor de Tesis: Burgos Yánez, Hugo (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2011
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Cita Sugerida : Montellano Loredo, Violeta Andrea (2011). Fotografía realizada por personas con "ceguera / baja visión" en Quito, Ecuador: oculocentrismo y visualidad alterna. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología Visual y Documental Antropológico; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 106 p.
Descriptores / Subjects : FOTOGRAFÍA
OCULOCENTRISMO
VISUALIDAD ALTERNA
ANTROPOLOGÍA
CIEGOS
CEGUERA
IMÁGENES
MEMORIA
QUITO
ECUADOR
DISCAPACIDAD VISUAL
Paginación: 106 p.
Resumen / Abstract : La pregunta que guía esta investigación indaga sobre la significación de la fotografía realizada por personas con “ceguera/baja visión” en Quito, Ecuador. Tres componentes nutrieron el análisis que presento en este texto y que realicé los años 2009 y 2010: una etnografía, un curso de fotografía y un documental audio/visual. Realicé la etnografía en torno a la cotidianidad de un grupo de personas con “ceguera/baja visión”, estableciendo actores/as clave a partir de mi participación en el espacio de la Biblioteca para ciegos/as de la Universidad Politécnica Salesiana. Posteriormente, planteé la realización de un curso de fotografía para personas con “ceguera/baja visión”, en el cual enfaticé la etnografía relacionándola directamente con el tema de la fotografía e inicié una documentación audiovisual. Si bien el documental me sirvió como fuente de registro reflexivo de las realidades estudiadas, al igual que el presente texto escrito, es un producto del análisis de esta investigación. Ambos son resultados en torno a una misma pregunta, sin embargo, la contestan desde distintos lenguajes. En esta investigación, considero que la práctica fotográfica de personas con “ceguera/baja visión” cobra significados en la intersensorialidad de la experiencia fotográfica y en la posibilidad de constituirse en un medio de acceso al mundo visual surgido en el deseo de imágenes, que en un contexto oculocéntrico es negado a las personas con “ceguera/baja visión”. Por un lado, esta investigación gira en torno a la posibilidad de una visualidad alterna al oculocentrismo, revelada a través de la práctica fotográfica de personas con “ceguera/baja visión”. Y por otro lado, gira en torno a la ceguera de las personas normovisuales criadas en ese oculocentrismo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3877
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011VAML.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2011VAML.jpg81,22 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons