Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3885
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El desarrollo [sostenible] y su eficacia en los proyectos de turismo responsable : un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente (Imbabura) y el Recuerdo (Los Ríos) - Ecuador
Autor : García Noboa, Paola Andrea
Asesor de Tesis: Bustamante Ponce, Teodoro (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2010
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : García Noboa, Paola Andrea (2010). El desarrollo [sostenible] y su eficacia en los proyectos de turismo responsable : un estudio comparativo entre los poblados de San Clemente (Imbabura) y el Recuerdo (Los Ríos) - Ecuador. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 154 p.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO SOSTENIBLE
TURISMO
PROYECTOS TURÍSTICOS
BIODIVERSIDAD
DESARROLLO RURAL
SAN CLEMENTE (ECUADOR)
PROVINCIA DE IMBABURA (ECUADOR)
PROVINCIA DE LOS RÍOS (ECUADOR)
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
AGRICULTURA
ECOTURISMO
Paginación: 154 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo es un esfuerzo analítico por confrontar el discurso del desarrollo sostenible con la realidad concreta de las poblaciones que son objeto de intervención, a través de los denominados proyectos de desarrollo. Para tal motivo, se ha tomado el turismo como una variable emblemática de conciliación entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza, que se perfila, en el contexto internacional, como la iniciativa más idónea para aquellas poblaciones pobres de regiones subdesarrolladas que habitan en lugares con excepcional riqueza ecológica o cultural. La comunidad quichwa de San Clemente, localizada en la provincia de Imbabura; y el recinto montubio El Recuerdo, ubicado en la provincia de Los Ríos, han sido los dos casos de estudios que se han abordado desde un enfoque antropológico, para entender sus respectivas propuestas de (eco) turismo y turismo comunitario como variantes del “turismo responsable” que promueve el discurso hegemónico del desarrollo sostenible. Si bien, cada una de estas poblaciones manifiesta diferencias profundas entre ellas por ubicarse en dos regiones distintas del Ecuador, ha sido indispensable recurrir a una perspectiva histórica para entender desde sus particularidades culturales, económicas, sociales, y políticas cada uno de los procesos que han llevado al virtual fracaso o éxito de sus propuestas turísticas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3885
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010PAGN.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-2010PAGN.jpg101,25 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons