La aculturización guaraní y la explotación laboral rural del norte de la provincia de Salta : tierra, conflictos y expectativas

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

García Rodríguez, Matías

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

El trabajo sostiene que sólo en base un análisis multidisciplinario que incluya la perspectiva de los guaraníes como ciudadanos, se podrá cambiar la realidad de pobreza y sumisión, permitiendo discutir por fuera de las situaciones que los llevaron al escenario actual, sin caer en el paternalismo y/o asistencialismo aculturador, que permite repetir modelos de sumisión hacia adentro de las propias organizaciones indígenas. La identificación como indígenas, puede cruzarse con la de pobre y con la de campesino, sin que sean excluyentes o que esto permita evitar el reconocimiento de sus derechos como pueblos, ni sus reclamos por sus territorios. Solamente esto va a permitir un verdadero trabajo que busque un desarrollo regional integral que considere las distintas culturas y particularidades mas allá del crecimiento económico de la zona, involucrando a todos sinceramente, revirtiendo años de ignorar o subestimar las propias posibilidades o capacidades, pero sobre todo a asumir el derecho a definir el propio destino asumiendo un rol cultural de igual a igual con el resto de la sociedad.

item.page.contenido

item.page.tipo

masterThesis

item.page.isbn

item.page.paginacion

148 h.

item.page.lugar

item.page.cita

García Rodríguez, Matías (2012). La aculturización guaraní y la explotación laboral rural del norte de la provincia de Salta : tierra, conflictos y expectativas. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador