Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/411
metadata.dc.tipo.spa: Tesis
Title: Caracterización de barreras en planificación familiar en contextos marginales del Distrito Federal : visión de los prestadores de servicios de salud.
metadata.dc.creator: Agudelo Botero, Marcela
metadata.dc.date: 2008
Publisher: Tijuana B.C., México
metadata.dc.identifier.other: 20067
Citation: Agudelo Botero, Marcela (2008). Caracterización de barreras en planificación familiar en contextos marginales del Distrito Federal: visión de los prestadores de servicios de salud. Maestría en Demografía; El Colegio de La Frontera Norte. Tijuana, B.C., México. 216 p.
Keywords: PLANIFICACIÓN FAMILIAR
INSTITUCIONES EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR
PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
TLALPAN (MÉXICO)
IZTAPALAPA (MÉXICO)
MÉXICO
metadata.dc.subject.other: PLANIFICACIÓN FAMILIAR -- TLALPAN (MÉXICO)
PLANIFICACIÓN FAMILIAR -- IZTAPALAPA (MÉXICO)
INSTITUCIONES EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR -- MÉXICO
PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD -- MÉXICO
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR -- MÉXICO
Description: El objetivo de este trabajo es abordar las barreras en la prestación de servicios de planificación familiar en las zonas marginales de Tlalpan e Iztapalapa desde la perspectiva de los proveedores de salud. El enfoque teórico se basa en marcos conceptuales alrededor de temas claves como: las necesidades insatisfechas en salud, la desigualdad social, la marginalidad y la pobreza, las barreras en la atención y el enfoque de género. La metodología consiste en la exploración cualitativa a través de grupos focales con proveedores de servicios de salud tanto públicos y privados, así como la Complementariedad de herramientas cuantitativas obtenidas de la Encuesta sobre las Instituciones en Planificación Familiar en México (Eninplaf) de 1996. Se encontró que entre los principales obstáculos para el acceso a los servicios de planificación familiar está la desinformación, la cultura y creencias de la población, la inadecuada capacitación de los profesionales en salud en áreas relacionadas, la descoordinación interinstitucional, la deficiencia en infraestructura y recursos materiales y el desabasto de métodos anticonceptivos. Desde su visión, los adolescentes y varones son quienes tienen mayores necesidades en planificación familiar y manifiestan que hay una creciente demanda de servicios de salud sexual por parte de los adultos mayores, especialmente hombres. Finalmente se pudo establecer que las barreras que perciben los proveedores son en esencia las que provienen de la población y que por lo tanto se les dificulta reconocer los obstáculos que se derivan de su condición personal y profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10469/411
Appears in Collections:Tesis Externas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.