Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/4114
metadata.dc.tipo.spa: Tesis
Title: Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli
metadata.dc.creator: Diz, Tania
metadata.dc.contributor: Salomone, Alicia
metadata.dc.date: 12-Dec-2012
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Diz, Tania (2012). Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: FEMINISMO
SUBJETIVIDAD
MATRIMONIO
ESCRITOR
VIDA COTIDIANA
RELACIONES DE GÉNERO
SEXUALIDAD
ARLT, ROBERTO
STORNI, ALFONSINA
GONZÁLEZ TUÑÓN, ENRIQUE
MARIANI, ROBERTO
OLIVARI, NICOLÁS
MEDINA ONRUBIA, SALVADORA
CARNELLI, MARÍA LUIS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
metadata.dc.format: 320 h.
Description: El tema de esta investigación es la construcción de la subjetividad femenina y masculina en el marco del ideologema del matrimonio, éste se ubica en una década en particular, 1920, y en una ciudad, Buenos Aires. La pregunta que guía esta investigación es ¿de qué modo se articulan la imaginación falogocéntrica y feminista en los discursos críticos del ideologema del matrimonio? El objetivo general es el de analizar las articulaciones de las lógicas falogocéntrica y feminista, que reconfiguran los estereotipos y hábitos propios del ideologema del matrimonio, en aquellos escritores y escritoras que experimentaron la implantación de la ideología de la domesticidad, y sostuvieron una postura de resistencia frente a ésta. La hipótesis principal es que, en la etapa en la que se imponen y divulgan los discursos de la domesticidad, surge, por parte de escritores y escritoras de los sectores medios, una escritura resistente que articula una lógica falogocéntrica, en el caso de las escrituras que se nutren del discurso social hegemónico, y una lógica feminista, en el caso de aquellas que ensayan modos de ruptura y transgresión con respecto a la diferencia sexual hegemónica.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/4114
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