Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/4353
metadata.dc.tipo.spa: Tesis de maestría
Título : Entre cultura, contracultura y movimiento cultural : la identificación de los jóvenes rockeros en la ciudad de Quito
metadata.dc.creator: González Guzmán, Daniel
metadata.dc.contributor: Andrade Andrade, Xavier (Dir.)
metadata.dc.date: abr-2012
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citación : González Guzmán, Daniel (2012). Entre cultura, contracultura y movimiento cultural : la identificación de los jóvenes rockeros en la ciudad de Quito. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 113 p.
Palabras clave : CULTURA
CONTRACULTURA
MOVIMIENTOS CULTURALES
JÓVENES ROCKEROS
SUBCULTURAS JUVENILES
IDENTIDAD
MÚSICA ROCK
PERSONALIDAD
SOCIEDAD
QUITO
ECUADOR
CULTURE
COUNTERCULTURE
CULTURAL MOVEMENTS
YOUNG ROCKERS
YOUTH SUBCULTURES
IDENTITY
ROCK MUSIC
PERSONALITY
SOCIETY
metadata.dc.format: 113 p.
Descripción : Este trabajo pretende develar los elementos identitarios que caracterizan a los seguidores del rock en la ciudad de Quito: ¿Qué es lo que aglutina y particulariza a este grupo?, ¿Cómo se entienden a sí mismos?, ¿Cuáles son los determinantes de sus prácticas? La investigación se basa tanto en el estudio de los significados subjetivos que los individuos adjudican al rock, como en el análisis de las representaciones que otros actores realizan sobre los rockeros, y que influyen en la construcción identitaria de los mismos, a nivel individual y colectivo. En relación a este último punto, nos interesa explorar la etiqueta o categoría de “movimiento social” comúnmente atribuida al grupo de seguidores del rock pesado en Quito, y determinar las posibles conexiones entre identidad y acción colectiva en este caso particular, para lo cual hacemos un recuento de las manifestaciones de protesta y de reivindicación identitaria de los rockeros ecuatorianos en las dos últimas décadas. Para enmarcar conceptualmente estas propuestas nos basamos en una perspectiva interdisciplinaria, que incluye aportes de la sociología, los estudios culturales y la antropología. Diferentes escuelas sociológicas han contribuido al estudio de la confluencia entre música, jóvenes, resistencia social y prácticas culturales distintivas o “subculturas”; estas propuestas pioneras permitieron a las ciencias sociales reflexionar sobre la importancia de adoptar una perspectiva constructivista sobre las identidades juveniles. En este sentido, proponemos la necesidad de reemplazar el estudio de la identidad rockera, por el análisis de procesos de identificación que giran en torno a discursos contendientes sobre lo que significa ser seguidor de este género musical.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/4353
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2012DGG.pdf843,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2012DGG.jpg83,48 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons