Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4354
Tipo de Material: Tesis
Título : Neoperonismo y proceso de rutinización del carisma en el movimiento peronista : la experiencia de los partidos neoperonistas entre 1955 y 1973
Autor : Nastri, Enrique Benjamín
Asesor de Tesis: Reynoso, Diego E.
Fecha de Publicación : oct-2012
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Nastri, Enrique Benjamín (2012). Neoperonismo y proceso de rutinización del carisma en el movimiento peronista : la experiencia de los partidos neoperonistas entre 1955 y 1973. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PERONISMO
PARTIDOS POLÍTICOS
HISTORIA POLÍTICA
RELACIONES DE PODER
PODER POLÍTICO
CARISMA
REVOLUCIÓN ARGENTINA
VANDOR, AUGUSTO
PERÓN, JUAN DOMINGO
LIDERAZGO
ARGENTINA
Paginación: 117 h.
Resumen / Abstract : La hipótesis, que se busca testear analizando los distintos proyectos neoperonistas del 1955 hasta 1973, es que Perón pugnó por mantener la conducción de su movimiento buscando permanentemente destruir cualquier forma de organización que escapara a su control y a la lógica del liderazgo carismático, y lo hizo aprovechando la puja interna característica de su partido, construyendo y destruyendo alianzas internas o externas, operando con un pragmatismo que demostró tener alta efectividad. Pese a proclamar lo contrario, el propio Perón trabajó en contra de la organización o institucionalización del peronismo, para poder mantener su control sobre esa fuerza política. Dicho de otra manera, la organización carismática, con fuerte dependencia de las acciones del líder y conductor, fue el único o más efectivo modo que Perón encontró para mantener vivo al peronismo. El espacio de tiempo que se analiza termina en 1973 con el retorno de Perón al poder político, hecho que sumado a su muerte al poco tiempo, colocó al peronismo en una situación totalmente diferente al proceso que examinaremos a continuación. Para realizar este estudio nos apoyaremos en los aportes de Panebianco (Panebianco, 1995), en su conceptualización de los partidos carismáticos y en sus contribuciones a la comprensión de dinámica de constitución de las coaliciones dominantes en el interior de esos partidos. En tanto la investigación empírica nos reveló que, en todas las etapas, la lucha por la conducción del peronismo se resolvió en un juego entre tres fuerzas protagónicas, utilizaremos también los esquemas desarrollados por Theodore Caplow (ver Anexo 1) para el análisis de la teoría de las coaliciones en las tríadas (Caplow, 1956 y 1959).
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/4354
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012EBN.jpg190,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012EBN.pdf655,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons