Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4457
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dc.creatorSaltos Galarza, Napoleón-
dc.date2011-03-
dc.date.accessioned2012-11-22T01:25:17Z-
dc.date.available2012-11-22T01:25:17Z-
dc.identifier.citationSaltos Galarza, Napoleón, El tiempo y la revolución (Debate ideológico). En La Tendencia. Revista de Análisis Político. Balance político. Consulta popular. Quito: FES-ILDIS, (no. 11, febrero-marzo 2011): pp. 143-151. ISSN: 13902571es_EC
dc.identifier.issn13902571-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4457-
dc.descriptionEn el centro del tiempo histórico moderno se sitúa el tema de la revolución. Ésta se presenta como consumación de un tiempo acumulado, ruptura, apertura o transición a un tiempo nuevo, realización de la plenitud de los tiempos. En la modernidad capitalista la revolución está vinculada a la Ilustración, a la Razón. A partir de la Revolución Francesa (1789), durante dos siglos, la historia de la modernidad se ha guiado por el imaginario de la revolución. Desde el punto de partida, en conexión con la Revolución Norteamericana (1776), se amplifica el sentido moderno occidental. Mientras tanto, se silencian las fuentes de otro sentido revolucionario, la Revolución de Túpac Amaru (1781), de los indios de la Región Andina, contemporánea a la Revolución Francesa y a la Norteamericana, y mucho más profunda en su programa, sobre todo en referencia a la igualdad; también la Revolución Haitiana (1791–1804), de los esclavos del Caribe, contemporánea de la Revolución Francesa y enfrentada a la herencia de la misma para ir a la raíz de la esclavitud y conquistar la igualdad. Surgen dos cuestiones: la consunción del espejo iluminista en el capitalismo tardío desplaza el sentido moderno de la historia del imaginario de la revolución o la reforma, al imaginario del orden y el fin de la historia. Los años 70 del pasado siglo fueron el escenario de ese paso. ¿Es este el signo del agotamiento de las posibilidades históricas del sistema-mundo capitalista? ¿Cuál es la originalidad del tiempo nuevo, de la revolución? La perspectiva ya no está sólo en un cambio del sistema social, sino en una transformación civilizatoria. El capitalismo tardío se presenta como la forma extrema de la modernidad, una hipermodernidad, signo del agotamiento de una época, no como su fin. ¿Dónde está el punto de ruptura, el sentido de la transformación?.es_EC
dc.formatp. 143-151es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FES-ILDISes_EC
dc.subjectREVOLUCIÓNes_EC
dc.subjectEMANCIPACIÓNes_EC
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.subjectCAPITALISMOes_EC
dc.subjectPODERes_EC
dc.subjectMARXes_EC
dc.subjectCASTRO, FIDELes_EC
dc.subjectPOLÍTICAes_EC
dc.subjectGOBIERNOes_EC
dc.subjectDEMOCRACIAes_EC
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dc.subjectEMANCIPATIONes_EC
dc.subjectHISTORYes_EC
dc.subjectCAPITALISMes_EC
dc.subjectPOWERes_EC
dc.subjectPOLITICYes_EC
dc.subjectGOVERNMENTes_EC
dc.subjectDEMOCRACYes_EC
dc.subjectCUBAes_EC
dc.titleEl tiempo y la revoluciónes_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 11

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