Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/4848
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dc.creatorBarber, Hugo-
dc.date2008-11-
dc.date.accessioned2013-02-20T20:05:44Z-
dc.date.available2013-02-20T20:05:44Z-
dc.identifier.citationBarber, Hugo. Los convidados de piedra. El referéndum y sus resultados (Coyuntura). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Referéndum: convergencia progresista. Quito: FES-ILDIS, (no. 8, octubre-noviembre 2008): pp. 11-15. ISSN: 13902571es_EC
dc.identifier.issn13902571-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/4848-
dc.descriptionAnte la desarticulación y debilidad de la oposición y la prácticamente inexistencia de los partidos políticos, alguien debía ocupar el vacío con vista al referéndum. La Iglesia y los medios de comunicación se postularon inmediatamente. Nunca antes ambos agentes políticos habían llevado la acción partidista a los niveles vistos en este proceso eleccionario. Con visible entusiasmo, Monseñor Antonio Arregui encabezó las huestes de la oposición y, mediante la manipulación de aspectos morales y religiosos, emprendió una Cruzada del Siglo XXI, utilizando artificiosos argumentos. Y perdió. Quizá al contemplar las desteñidas misas campales y la imposibilidad de extenderlas fuera de Guayaquil, Arregui advirtió su error. Pero ya era demasiado tarde, la fractura estaba dada y –como lo admitió Monseñor Mario Ruiz–, “la interpretación que fue dada por la Iglesia Católica al proyecto constitucional fue errónea” y la relación con los feligreses quedó deteriorada (Ecuador Inmediato - 1/10/2008). La mayoría de medios de comunicación se sumaron a la cruzada en una actitud claramente tendenciosa. A menudo se leyeron en la prensa alarmistas titulares que no coincidían con el contenido de las noticias. Es cierto que Rafael Correa y la prensa vienen manteniendo un agrio enfrentamiento desde hace mucho tiempo, en el que el Presidente también tiene responsabilidad. Sin embargo, es absolutamente cuestionable responder manipulando la información. Aparte de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) debería existir la SIL (Sociedad Interamericana de Lectores) para pronunciarse sobre estos casos. El sector empresarial, que tuvo siempre una activa participación en diferentes escenarios políticos, se mantuvo distante de la refriega provocando, en algunos casos, el reclamo de los opositores al gobierno. Posiblemente sus dirigentes intuyen que, a la larga, el modelo los tomará en cuenta.es_EC
dc.formatp. 11-15es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FES-ILDISes_EC
dc.subjectREFERÉNDUMes_EC
dc.subjectIGLESIAes_EC
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectVOTO NULOes_EC
dc.subjectGUAYAQUILes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectEXIT POLLes_EC
dc.subjectEMPRESAS ENCUESTADORASes_EC
dc.subjectPOPULARIDAD PRESIDENCIALes_EC
dc.subjectLIDERAZGOes_EC
dc.subjectCORREA DELGADO, RAFAELes_EC
dc.subjectCHURCHes_EC
dc.subjectMEDIAes_EC
dc.subjectNULL VOTEes_EC
dc.subjectPOLLSTERSes_EC
dc.subjectPRESIDENTIAL POPULARITYes_EC
dc.subjectLEADERSHIPes_EC
dc.titleLos convidados de piedra. El referéndum y sus resultadoses_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Appears in Collections:Revista La Tendencia No. 08

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