Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4895
Tipo de Material: Artículo
Título : Gitanos, magrebíes, ecuatorianos: una segmentación étnica del mercado de trabajo en el campo murciano (España)
Autor : Pedreño Canovas, Andrés
Fecha de Publicación : dic-2001
Ciudad: Editorial : Quito : CAAP
ISSN : 1012-1498
Cita Sugerida : Pedreño Canovas, Andrés. Gitanos, magrebíes, ecuatorianos: una segmentación étnica del mercado de trabajo en el campo murciano (España) (Debate Agrario). En: Ecuador Debate. Fugas Migratorias, Quito: CAAP, (no. 54, diciembre 2001): pp. 189-200. ISSN: 1012-1498
Descriptores / Subjects : EXPORTACIÓN
ETNIAS
INFORMÁTICA
ECONOMÍA
PRODUCCIÓN
TECNOLOGÍA
AGROINDUSTRIAL
MERCADOS
SALARIOS
GLOBALIZACIÓN
EXPORT
ETHNIC GROUPS
COMPUTERS
ECONOMY
PRODUCTION
TECHNOLOGY
AGROINDUSTRIAL
MARKETS
WAGES
GLOBALIZATION
ESPAÑA
ECUADOR
Paginación: p. 189-200
Resumen / Abstract : “La separación impuesta por la Corona, administró la discriminación de la sociedad colonial creando pueblos de españoles y pueblos de indios. Su resultado inmediato fue el nacimiento de una política de apartheid social, político y cultural sólo parcialmente roto por un mestizaje que sufrió y aprovechó ese apartheid. Categorizados los indios como menores de edad, sus bienes pasaron a ser administrados por los representantes de la Corona, quienes lentamente se convirtieron en dueños efectivos de sus vidas y de sus tierras, asumiendo la condición de oligarcas y caciques ladinos. Vetados en su ejercicio para decidir sobre su futuro en la sociedad colonial, no lo estuvieron, en cambio, para servir como mano de obra en las actividades económicas de exportación, haciendas, obrajes o servicio doméstico en los centros coloniales. Esta situación paradójica, de ser utilizados como fuerza de trabajo y al mismo tiempo excluidos social y políticamente, estableció una relación entre el mayor grado de explotación-opresión y el necesario mejor funcionamiento de las estructuras de poder colonial en la administración de los llamados asuntos de los pueblos indios” (Pablo González Casanova, 1996, p. 13). “Nadie ha osado saludar el fin del colonialismo por temor a verle reaparecer por todas partes, como un diablo de su caja mal cerrada. Desde el instante en que el poder colonial denunciaba al hundirse el colonialismo del poder ejercido sobre los hombres, los problemas de color y de la raza adquirían la importancia de una competición de palabras cruzadas” (Raoul Vaneiguem, 1998/e.o. 1967, p. 31).
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/4895
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 054

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