Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos de un profesorado de educación primaria

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Lliteras, María Antonia

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

El objetivo general de esta investigación es describir las representaciones sociales de las normas en futuros docentes. Para ello se consideraron los aportes de las teorías de las Representaciones Sociales, la Psicología Genética y algunos postulados de la Teoría Jurídica. Se realizó un estudio descriptivo transversal del que participaron 49 alumnos del tercer año de formación docente inicial de un instituto estatal de la provincia de San Juan. Los resultados obtenidos mediante la realización de 4 grupos focales permiten concluir que los participantes se representan las normas por su función de regular la convivencia en la escuela. Las mismas son consideradas como objeto de enseñanza y aprendizaje sólo en el primer año de la escolaridad o al comienzo del ciclo lectivo. Los posicionamientos individuales difieren respecto de la posibilidad de modificar las normas, alternando entre la posibilidad de revisión y la estabilidad, aunque la enunciación de las normas no implica su cumplimiento. Finalmente, los participantes no establecen una clara distinción entre las normas morales y convencionales, lo cual podría estar dando cuenta de la falta de claridad y cumplimiento de las mismas.

item.page.notes

item.page.contenido

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis

Date

2013-02

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

155 h.

item.page.lugar

item.page.cita

Lliteras, María Antonia (2013). Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos de un profesorado de educación primaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador