Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/5069
Type: | Tesis |
Title: | El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012) |
Authors: | Perrotta, Daniela Vanesa |
Authors: | Naidorf, Judith |
Issue: | 8-Mar-2013 |
Publisher: | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Perrotta, Daniela Vanesa (2013). El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR ENSEÑANZA SUPERIOR MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES POLÍTICA EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY |
Format: | 267 h. |
Description: | El presente trabajo de investigación analiza las peculiaridades de las políticas regionales del MERCOSUR en el área de la educación superior en el marco del proyecto político del acuerdo de integración y su vinculación con el nivel nacional de definición de las políticas públicas. En vistas a alcanzar este objetivo se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA) y devino, a mediados del año 2008 en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR). A partir de este objetivo general, se dos objetivos son los específicos a dilucidar: primero, estudiar en profundidad la política regional de acreditación de titulaciones de grado del MERCOSUR (del MEXA al ARCU-SUR) para i) discernir con qué proyecto político regional se vincula; ii) identificar y analizar cómo inciden en la forma y el contenido que ésta adquiere a partir de: a) las reglas de juego institucionales del MERCOSUR (nivel regional); b) la situación de asimetría entre los Estados Parte (nivel nacional); c) las tendencias en pos de la internacionalización y regionalización de la educación superior (nivel global); y iii) describir y caracterizar su relación con las políticas domésticas para el sector en vistas a discernir si se trata de coordinación, complementación, convergencia y/o armonización –entre otras posibles formas– de las políticas nacionales con el marco regional. Segundo, realizar una contribución al campo de estudios de la integración regional a partir de elaborar una propuesta analítica para el estudio de las políticas regionales en el MERCOSUR desde una perspectiva comparada que recupere los principales debates teóricos en torno a la integración regional como campo de conocimiento. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/5069 |
Appears in Collections: | Tesis Doctorado Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2013DVP.jpg | 349,51 kB | JPEG | View/Open | |
TFLACSO-01-2013DVP.pdf | 308,7 kB | Adobe PDF | View/Open | |
TFLACSO-02-2013DVP.pdf | 4,03 MB | Adobe PDF | View/Open | |
TFLACSO-03-2013DVP.pdf | 340,36 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License