Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5147
Tipo de Material: Artículo
Título : La lengua y lo afro : de la literatura oral a la oralitura
Autor : Mendizábal, Iván Rodrigo
Fecha de Publicación : dic-2012
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Mendizábal, Iván Rodrigo. La lengua y lo afro : de la literatura oral a la oralitura (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Comunicación política y pueblos indígenas, Quito : CIESPAL, (no. 120, diciembre 2012): pp. 93-102. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : LITERATURA
ORALIDAD
CULTURA AFRODESCENDIENTE
NARRATIVAS
ORALIDADE
CULTURA AFRO-DESCENDENTE
Paginación: p. 93-102
Resumen / Abstract : Este ensayo aborda la oralitura, concepto que alude a la comunicación que inscribe las prácticas orales, rituales, sociales-performativas, además de las prácticas de escritura en las comunidades afro. Pasando por los procesos de inscripción de la lengua española durante la colonia, en las que éstas tuvieron que aceptar y adaptar la institución lingüística dominante de forma violenta; la asunción local y personal de la lengua mediante inflexiones para derivar en la onomatopeya; hasta la apropiación colectiva de la lengua y la incorporación en ésta de una cosmovisión; el ensayo discute los postulados de la sociolingüística frente a los de la etnometodología. La idea es ver cómo los afroamericanos elaboran sus narrativas. La oralitura vendría a ser el dispositivo comunicacional como lenguaje-nación.
Este ensaio aborda a oralitura, conceito que alude à comunicaçâo que inscreve as práticas orais, rituais, sócio-performativas, além das práticas de escrita nas comunidades afro. Passando pelos processos de inscriçâo da lingua espanhola durante a colônia, nas quais estas tiveram que aceitar e adaptar a instituçâo linguística dominante de forma violenta; a assunçâo local e pessoal da língua mediante inflexôes para derivar na onomatopeia; até a opropriaçâo coletivo da língua e a incorporaçâo a esta de uma cosmovisâo; o ensaio discute os postulados da sociolinguística frente aos da etnometodologia. A ideia é ver como os afro-americanos elaboram suas narrativas. A oralitura viria a ser o dispositivo comunicacional como linguagem-naçâo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5147
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 120

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH120-19-Mendizabal.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons