Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5153
metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Title: Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas
Other Titles: Sub-national Media Systems in Argentina: Heterogeneity and Differences in Neo-populist Contexts
metadata.dc.creator: Picco, Ernesto
metadata.dc.date: May-2013
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
ISSN: 1390-1249
Citation: Picco, Ernesto. Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas (Dossier) = Sub-national Media Systems in Argentina: Heterogeneity and Differences in Neo-populist Contexts. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Medios, populismo y poder. FLACSO Sede Ecuador. Quito : FLACSO, (no. 46, mayo 2013): pp. 83-100. ISSN: 1390-1249.
Keywords: SISTEMAS DE MEDIOS
ÁMBITOS SUBNACIONALES
POLÍTICA
KIRCHNERISMO
ARGENTINA
MEDIA SYSTEMS
SUB-NATIONAL SPHERE
POLITICS
KIRCHNERISM
metadata.dc.format: p. 83-100
Description: Los gobiernos neopopulistas de los países de la región han avanzado en políticas que tienden a combatir las corporaciones mediáticas y democratizar la comunicación. A partir del análisis del caso argentino, este traba¬jo busca dar cuenta de cómo estas políticas no han tenido aún eco en los sistemas de medios subnacionales. Teniendo en cuenta la relación de las empresas comunicacionales con los gobiernos locales, se propone aquí la clasificación de los sistemas de medios subnacionales en tres tipos: patrimonialistas, donde los gobiernos controlan la mayor parte de los medios locales; polarizados, donde los gobiernos se encuentran con fuerte oposición mediática, pero igualmente cuentan con medios a su favor; e híbridos, ubicados en jurisdicciones más grandes y con características específicas vinculadas a sus contextos políticos y económicos.
Neo-populist governments in South America have undertaken policies that tend to combat mediatic cor¬porations and democratize communication. Parting from an analysis of the Argentine case, this article seeks to shed light on how these policies have not yet had an effect on sub-national media systems. Taking into account the relationships communications enterprises maintain with local governments, we propose a classi¬fication of sub-national media systems into the following three categories: patrimonial, where governments control most of the local media; polarized, where governments face strong opposition from, but still have allies within, the media; and hybrids, which are located under larger jurisdictions and have specific charac¬teristics tied to their political and economic contexts.
URI: http://hdl.handle.net/10469/5153
Appears in Collections:Revista Iconos No. 46, mayo 2013

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