Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5167
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorNegrete Yankelevich, Aquiles-
dc.date2012-09-
dc.date.accessioned2013-05-20T21:37:53Z-
dc.date.available2013-05-20T21:37:53Z-
dc.identifier.citationNegrete Yankelevich, Aquiles. La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos : métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Breves historias de los medios en Ecuador, Quito : CIESPAL, (no. 119, septiembre 2012): pp. 43-53. ISSN: 1390-1079.es_EC
dc.identifier.issn1390-1079-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/5167-
dc.descriptionEn este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.es_EC
dc.descriptionNeste artigo eu deFendo a tese de que a narrativa oFerece uma ferramenta precisa para representar e transmitír o conhecimento, que é um gatilho emocional eficaz, uma estrutura de longo prazo mnemónico potenciador importante para a aprendizagem. Além disso argumentam que a avaliaçâo (quantitativa e qualitativa) é um pré-requisito para o diagnóstico de seu sucesso na comunicaçâo de informatçôes científicas como um feedback para avaliar e depurar as narrativas destinadas à comunicaçâo da ciencia. As informaçôes científicas atuais por meio de histórias, romances, peças de teatroe histórias em quadrinhos (narrativa demídia cultural) deve ser considerada como um recurso importante para a disseminaçâo do conhecimento no repertório da ciência comunicadores.es_EC
dc.formatp. 43-53es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : CIESPALes_EC
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN CIENTÍFICAes_EC
dc.subjectMEDIOS CULTURALESes_EC
dc.subjectNARRATIVA CIENTÍFICAes_EC
dc.subjectRECURSOS CIENTÍFICOSes_EC
dc.subjectCULTURAISes_EC
dc.titleLa comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos : métodos cuentitativos y cualitativos para su evaluaciónes_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Appears in Collections:Chasqui No. 119

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-CH119-04-Negrete.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons