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dc.creatorWottrich, Laura Hastenpflug-
dc.date2012-06-
dc.date.accessioned2013-06-03T19:42:56Z-
dc.date.available2013-06-03T19:42:56Z-
dc.identifier.citationWottrich, Laura Hastenpflug. Aquela mulher sou eu? A telenovela brasileira na construçâo das identidades na velhice (Ensayo). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Jorge Fernández, Quito : CIESPAL, (no. 118, junio 2012): pp. 74-78. ISSN: 1390-1079.es_EC
dc.identifier.issn1390-1079-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/5295-
dc.descriptionAtravés das lentes dos estudos culturais latino-americanos e estudos de recepçâo brasileiros, este trabalho investiga como mulheres idosas das clases populares, que acompanharam a telenovela brasileira desde seu surgimento, constituem suas identidades a partir desse gênero televisivo. Para tanto, foi realizado um estudo de recepçâo com seis mulheres, entre 63 e 76 anos, residentes na periferia da cidade de Santa Maria-Rio Grande do Sul. Durante o período de um ano, realizou-se uma etnografia crítica da recepçâo, com observaçâo do espaço doméstico, assistência da telenovela junto as receptoras, realizaçâo de entrevistas exploratórias e entrevistas semi-abertas/fechadas. A pesquisa evidenciou a importancia da novela na construçâo das velhices para as mulheres pesquisadas, marcada pelas mediaçôes de clase sociale relaçôes de gênero. A classe define uma vivência mais opressora da condiçâo feminina, que perpassa os modos como elas significam suas velhices. O ingresso na velhice, por sua vez, desestabiliza suas concepçôes tradicionais de gênero. Essa dinámica configura suas representaçôes da velhice e se faz presente na recepçâo da telenovela. Na trama, elas encontram modelos de velhice feminina com os quais podem se identificar, de acordo com os significados mais positivos da velhice que constroem para si.es_EC
dc.descriptionA través de las lentes de estudios culturales latinoamericanos y estudios de recepciones brasileños, este trabajo investiga como mujeres de edad avanzada de las clases populares, que asisten a la telenovela brasileña desde su aparición, constituyen sus identidades a partir de este género televisivo. Para esto fue realizado un estúdio de recepción con seis mujeres entre 63 y 76 años, residentes en las cercanías de la ciudad de Santa María –Rio Grande do Sul. Durante El período de un año, fue realizada una etnografía crítica de la recepción, con observación del espacio doméstico, asistencia de la telenovela junto a las receptoras, realización de entrevistas exploratorias y entrevistas semiabiertas / cerradas. La pesquisa mostró la importancia de la televovela en la construcción de las vejeces para las mujeres pesquisadas, marcadas por las mediaciones de clase social y relaciones de género. La clase define una vivencia más opresora de la condición femenina, que perpasa las maneras como ellas significan sus vejeces. El ingreso en la vejez, por su turno, desestabiliza sus concepciones tradicionales de género. Esta dinámica configura sus representaciones de la vejez y se hace presente en la recepción de la telenovela. En la trama, ellas encuentran modelos de vejez femenina con los cuales pueden identificarse, de acuerdo con los significados más positivos de vejez que construyen para sí mismas.es_EC
dc.formatp. 74-78es_EC
dc.languageprtes_EC
dc.publisherQuito : CIESPALes_EC
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTELENOVELA BRASILEIRAes_EC
dc.subjectREPRESENTAÇÔES SOCIAISes_EC
dc.subjectVEJEZes_EC
dc.subjectTELENOVELA BRASILEÑAes_EC
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_EC
dc.titleAquela mulher sou eu? A telenovela brasileira na construçâo das identidades na velhicees_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 118

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