Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5374
Tipo de Material: Artículo
Título : Uso del hipertexto en ciberperiodismo : el caso de Colombia
Autor : Fondevilla Gascón, Joan Francesc
Segura, Herlaynne
Fecha de Publicación : mar-2012
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Fondevilla Gascón, Joan Francesc y Segura, Herlaynne. Uso del hipertexto en el ciberperiodismo : el caso de Colombia (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. TIC y educación, Quito : CIESPAL, (no. 117, marzo 2012): pp. 80-84. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : HIPERTEXTO
CIBERPERIODISMO
COLOMBIA
ENLACE
SEMÁNTICA
JORNALISMO ONLINE
COLÔMBIA
LINK
SEMÂNTICA
Paginación: p. 80-84
Resumen / Abstract : La hipertextualidad es la característica básica que singulariza al ciberperiodismo. Estudiar su uso de forma empírica permite establecer el estado del arte de la cuestión y proponer aspectos a reforzar en las fórmulas de producción de la prensa digital. A tal efecto, se ha llevado a cabo una investigación que determina el hipertexto en cantidad (número de enlaces por unidad de contenido) y calidad (tipos de enlace en función de sus implicaciones semánticas). El estudio se ha centrado en el periodismo digital colombiano, concretamente en los diarios on line El País de Cali y El Colombiano de Medellín. Se han contabilizado las unidades de contenido publicadas en el front page del diario, el total de enlaces del día en el total de unidades de contenido, y la cantidad de enlaces contextuales, relacionales y recomendados. Se concluye un uso modesto pero relativamente profundo de la hipertextualidad.
O hipertexto é a característica básica que destaca jornalismo. Estudar o uso de empiricamente para definir o estado da arte do assunto e propor formas de fortalecernas fórmulas de producáo de mídia digital. Para este fim, realizamos uma investigaçâo que determina o hipertexto em quantidade (número de Iigaçôes por unidade de conteúdo) e qualidade (tipos de ligaçâo com base em suas implicaçôes semanticas). O estudo incidiu sobre jornalismo digital Colômbia, especificamente no diário on line El Pais de Cali e El Colombiano de Medellín. Unidades foram registrados conteúdo publicado na primeira página do jornal, links totais do dio, em unidades de conteúdo total, eo número de links contextuals, relacionais e recomendado. A conclusáo é de um uso modesto, mas relativamente profundado hipertexto.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5374
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 117

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH117-13-Fondevila.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons