Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5416
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorAramendi Jauregui, Pello-
dc.creatorBarros Astudillo, Teodoro José María-
dc.date2012-10-
dc.date.accessioned2013-07-03T22:34:26Z-
dc.date.available2013-07-03T22:34:26Z-
dc.identifier.citationBarros Astudillo, Teodoro José María (2012). Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador. Doctorado en Docencia y Gestión Universitaria, Universidad del País Vasco - Universidad Central del Ecuador. Donostia-San Sebastián, España, 750 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/5416-
dc.descriptionEn América Latina, la cobertura escolar, aún sigue siendo un reto a cumplir; sin embargo, cada vez se posiciona en el lenguaje educativo y en los marcos legales, el concepto calidad de la educación. Hasta hace poco, -al menos en Ecuador-, referirse a la calidad era parte de un discurso sin contenido real, lejano, que debía hacerse, pero que el Estado y la sociedad no lo asumían como un derecho. Cada vez esta situación ha ido cambiando, -para bien, por cierto-, y hoy, entre la primera y segunda década del siglo XXI, hablar de calidad y exigir calidad a la escuela, es parte de la cotidianidad: el Estado lo plantea, la ciudadanía lo exige, el poder político hace suyo en el discurso, los centros escolares buscan lograr calidad y asumir retos, los docentes se capacitan, los estudiantes son evaluados, los padres de familia presionan, la sociedad lo demanda. La calidad de la educación implica una profunda reflexión sobre lo que es y su alcance. La calidad no es un concepto plano, hueco, tiene varias miradas y representaciones; entonces, es pertinente buscar respuestas sobre su contenido e indicadores. Cuestiones como: calidad en qué, calidad para qué, calidad por qué, calidad para quiénes, cómo es la calidad, son parte de las interrogantes que direcciona toda investigación sobre educación. En la educación participan varios factores y actores, de esto, no queda la menor duda. El Estado, la sociedad en general, los medios de comunicación, la familia, las tecnologías de la información y la comunicación, la situación social, económica y cultural, por ejemplo, tienen una presencia importante. La escuela, como una institución social, creada para educar a las nuevas generaciones, sin lugar a dudas, se ha constituido en el centro de exigibilidad de calidad y generación de calidad educativa. Cuando los resultados de las evaluaciones han evidenciado bajos aprendizajes, diversos sectores atacan a la escuela, y dentro de ella a los docentes y sus directivos; incluso, a los mismos estudiantes y padres de familia.es_EC
dc.format750 p.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherDonostia-San Sebastian, España : Universidad del País Vasco - Universidad Central del Ecuadores_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectDISTRITO METROPOLITANO DE QUITOes_EC
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_EC
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_EC
dc.subjectGOBIERNOes_EC
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_EC
dc.subjectANALFABETISMOes_EC
dc.subjectEQUIDAD EDUCATIVAes_EC
dc.subjectCLASES SOCIALESes_EC
dc.subjectMODELOS DE EFICIENCIA ESCOLARes_EC
dc.subjectESTRATIFICACIÓNes_EC
dc.subjectIDEOLOGÍASes_EC
dc.subjectTENDENCIAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.subjectMÉXICOes_EC
dc.subjectCHILEes_EC
dc.subjectQUALITY EDUCATIONes_EC
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_EC
dc.subjectEDUCATION SYSTEMes_EC
dc.subjectGOVERNMENTes_EC
dc.subjectPUBLIC POLICYes_EC
dc.subjectILLITERACYes_EC
dc.subjectEDUCATIONAL EQUITYes_EC
dc.subjectSOCIAL CLASSESes_EC
dc.subjectEFFICIENCY MODEL SCHOOLes_EC
dc.subjectSTRATIFICATIONes_EC
dc.subjectIDEOLOGIESes_EC
dc.subjectTECHNOLOGY TRENDSes_EC
dc.titleIndicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuadores_EC
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Appears in Collections:Tesis Externas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2012TJMBA.jpg60,57 kBJPEGThumbnail
View/Open
TEXTN-2012TJMBA.pdf6,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.