Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5609
Tipo de Material: Tesis
Título : Del conflicto al acuerdo : las interacciones entre la elite peronista y los actores rurales en torno a la intervención económica estatal. El caso del Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio - IAPI -, 1946 - 1955
Autor : Sowter, Leandro
Asesor de Tesis: Canelo, Paula
Castellani, Ana Gabriela
Fecha de Publicación : 20-oct-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Sowter, Leandro (2010). Del conflicto al acuerdo : las interacciones entre la elite peronista y los actores rurales en torno a la intervención económica estatal. El caso del Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio - IAPI -, 1946 - 1955. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ELITE
PERONISMO
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
AGROINDUSTRIA
EXPORTACIONES
POLÍTICA ECONÓMICA
HISTORIA ECONÓMICA
INSTITUTO ARGENTINO DE PROMOCIÓN DEL INTERCAMBIO
ARGENTINA
Paginación: 117 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis analiza el conflicto sociopolítico entre la elite peronista y los actores rurales entono a la intervención económica estatal en el área del IAP1 durante el periodo 1946-1955. El estudio de la dinámica sociopolitica en torno a este organismo que regulaba el comercio exterior (y que sería clave para la realización del proyecto peronista), permite poner en observación la forma en que los actores estatales y rurales interaccionaron en tomo a la legitimidad del modelo de desarrollo y su pauta de intervención estatal en las fases iniciales de la industrialización sustitutiva. Específicamente busca: 1) analizar el "proyecto peronista", entendido como el programa económico y político que guía la intervención económica estatal; 2) estudiar las interacciones entre la elite peronista y los actores rurales, identificando los principales ejes de conflicto; 3) abordar el problema de la reorientación de la intervención económica estatal durante la crisis 1949-52; y 4) determinar si existe una lógica de intervención de la actores estatales y rurales, profundizar en las posiciones y cosmovisiones sostenidas por cada uno de ellos y sus efectos más permanentes para las relaciones entre los actores estatales y rurales. Así, se busca explorar la hipótesis de que la lógica conflictiva de las interacciones entre ambos actores impacto negativamente en la generación de mecanismos e instrumentos de intervención estatal más efectivos y eficientes, dificultando la construcción de un amplio consenso nacional que otorgue legitimidad a la intervención estatal misma y al modelo de desarrollo basado en la industrialización por sustitución de importaciones. La estrategia metodológica a cualitativa y abarca diversidad de fuentes primarias y secundarias. La intervención estatal es analizada a partir de su orientación, calidad y autonomía. Para observar la dinámica de las interacciones entre los actora, se analizan sus intervenciones discursivas, argumentos, justificaciones y la invocación de legitimidad con la que sostienen sus posiciones. Así se reconstruye el "debate- alrededor de determinados ejes de conflicto en torno a la intervención económica estatal en el área del IAPI. La principal técnica de análisis es el análisis de los discursos y de documentos. El trabajo de campo abarca el relevamiento de 54 legajos del Archivo General de la Nación (Secretaría de Asuntos Técnicos), numerosos documentos oficiales: informes, memorias, planes de gobierno, leyes y decretos. También se consultaron diarios y revistas de la época y las memorias de los actores corporativos rurales.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5609
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010LS.jpg61,3 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLASCO-2010LS.pdf975,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons