Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5665
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Sueños de mayo: la etnoficción como metodología para entender el fenómeno onírico entre los tiemperos de San Pedro Nexapa en el estado de México.
Autor : Rivera García, Mariana Xochiquétzal
Asesor de Tesis: Fagetti, Antonella (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2012
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Cita Sugerida : Rivera García, Mariana Xochiquétzal (2012). Sueños de mayo: la etnoficción como metodología para entender el fenómeno onírico entre los tiemperos de San Pedro Nexapa en el estado de México. Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico; Flacso sede Ecuador. Quito, 91 p.
Descriptores / Subjects : SAN PEDRO NEXAPA (MÉXICO)
MÉXICO
ETNOGRAFÍA
FICCIÓN
FENÓMENOS ONÍRICOS
SUEÑOS
MEMORIA COLECTIVA
CHAMANES
ANTROPOLOGÍA VISUAL
Paginación: 91 p.
Resumen / Abstract : Esta tesina, enmarcada en la antropología visual, da cuenta de cómo la etnoficción fue una apuesta metodológica para aproximarme a la investigación etnográfica, la cual me permitió develar, indagar y representar de manera visual el mundo de lo invisible: el de los sueños. El texto es complemento del producto audiovisual realizado en campo titulado Sueños de mayo. El tema abordado para esta investigación son los sueños del tiempero dentro del contexto que enmarca la llamada Sierra Nevada, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la comunidad de San Pedro Nexapa en el Estado de México. Los tiemperos son personas que golpeadas por la caída de un rayo; o bien a través de sueños reveladores; o por la superación de alguna enfermedad, se les ha conferido el don de ser trabajadores del temporal, es decir, son capaces de manipular el tiempo atmosférico para hacer propicia la vida en el campo por un lado, y por el otro, son quienes llevan a cabo el ritual de petición de lluvia durante el mes de mayo. A su vez, este don les confiere también la capacidad de ejercer como chamanes. A través de los sueños pueden realizar curaciones, hacer premoniciones, recibir avisos, propiciar o restaurar; son el vínculo entre el mundo de los vivos y el de los seres sobrenaturales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5665
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012MXRG.jpg95,67 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012MXRG.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
VFLACSO-2012MXRG.wmv242,26 MBWMVVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons