Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo
Date
Authors
Guiggiani, Lorena Cecilia
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
En esta investigación se aborda el estudio del modelo de tutoría que aplica la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires, Argentina. Dicha Facultad tiene como objetivo prioritario la formación de profesionales de la ingeniería y los saberes
asociados y desde el año 2007 ha implementado un Programa Institucional de
Tutoría que desarrolla estrategias para estimular la capacidad de autorregulación de sus estudiantes desde la perspectiva de los enfoques socioculturales. El objeto del presente estudio es evaluar el valor predictivo de tres de los instrumentos cualitativos que se aplicaron durante el primer año de la carrera de Ingeniería Civil de la cohorte 2008 para optimizar su uso en las cohortes siguientes de acuerdo con una hipótesis que postuló un valor predictivo igual o mayor al 60%. El valor predictivo fue calculado a partir de las respuestas a herramientas cognitivas especialmente confeccionadas para favorecer el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La hipótesis fue verificada en el grupo de estudiantes que autorregulan sus estudios. La
investigación ha demostrado que el modelo tutorial aplicado a nivel universitario
para favorecer una mayor autorregulación de los alumnos es perfectible en la medida que los instrumentos que se apliquen adquieran mayor sensibilidad en sus mediciones.
item.page.notes
Keywords
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis
Date
2012-09
item.page.doi
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
113 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Guiggiani, Lorena Cecilia (2012). Herramientas cognitivas en tutorías universitarias : su valor predictivo. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador

