Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5810
metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Title: El orden de género en el sumak kawsay y el suma qamaña: un vistazo a los debates actuales en Bolivia y Ecuador
Other Titles: The Gender Order in Sumak Kawsay and Suma Qamaña: a Look at the Current Debates in Bolivia and Ecuador
metadata.dc.creator: Vega Ugalde, Silvia
metadata.dc.date: Jan-2014
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
ISSN: 1390-1249
Citation: Vega, S. (2014). El orden de género en el sumak kawsay y el suma qamaña: un vistazo a los debates actuales en Bolivia y Ecuador (Dossier) = The Gender Order in Sumak Kawsay and Suma Qamaña: a Look at the Current Debates in Bolivia and Ecuador. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. En busca del sumak kawsay, 18(48): 73-91. ISSN: 1390-1249.
Keywords: ECUADOR
BOLIVIA
SUMAK KAWSAY
SUMA QAMAÑA
BUEN VIVIR
GÉNERO
MUJERES
FEMINISMO
COMUNIDADES INDÍGENAS
DESCOLONIZACIÓN
GOOD LIVING
GENDER
WOMEN
FEMINISM
INDIGENOUS COMMUNITIES
DECOLONIZATION
metadata.dc.format: p. 73-91
Description: El sumak kawsay y el suma qamaña son conceptos propuestos por los pueblos originarios asentados en los países andinos que se han adoptado en las constituciones de Bolivia y Ecuador para denotar un nuevo modelo económico y político de sociedad y Estado y una nueva visión respecto de la naturaleza. Qué de nuevo traen estos conceptos para interpelar las relaciones de género prevalecientes es lo que me pregunto en este artículo. Para contestar esta pregunta indago en las posiciones que adoptan los voceros y voceras de los pueblos indígenas, de los organismos estatales y de las organizaciones feministas de ambos países. El artículo muestra el diferente alcance del debate, tanto en Ecuador como en Bolivia, y da cuenta de la política de despatriarcalización instaurada en este último, lo que ha dinamizado las discusiones políticas en los últimos años.
Sumak kawsay and suma qamaña are concepts proposed by the original peoples in Andean countries that have been adopted in the Bolivian and Ecuadorian constitutions to denote a new economic and political model for society and state, and a new vision with respect to nature. In this article I consider what these concepts offers for questioning predominant gender relations. I inquire into the positions that the representatives of indigenous peoples, of state organisms, and of feminist organizations adopt in both countries. The article demonstrates the different reach of the debate in Ecuador and Bolivia and touches upon the policy of de-patriarchalization installed in the latter that has dynamized political discussions in recent years.
URI: http://hdl.handle.net/10469/5810
Appears in Collections:Revista Iconos No. 48, ene. 2014

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