El buen vivir en Ecuador: ¿marketing político o proyecto en disputa?. Diálogo con Alberto Acosta
Loading...
Date
Authors
Fernández, Blanca S.
Pardo, Liliana
Salamanca, Katherine
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito : FLACSO Sede Ecuador
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
Alberto Acosta es un referente intelectual y político ecuatoriano, un economista que
se desempeña como docente e investigador en la ciudad de Quito. Con una trayectoria
en la militancia de izquierda, fue impulsor del Movimiento Alianza PAIS y llegó a
ser Ministro de Energía y Minas, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente
y miembro fundador de Montecristi Vive, movimiento por la defensa de la Constitución.
En las elecciones del año 2013 fue candidato presidencial por la Unidad Plurinacional
de las Izquierdas. Entre sus aportes académicos se encuentran la crítica a la
deuda externa, al neoliberalismo y al modelo extractivista-exportador, la defensa de la
Amazonía con el impulso a la iniciativa Yasuní-ITT, así como también se destacan sus
reflexiones en torno a los Derechos de la Naturaleza, el posextractivismo y la noción
del buen vivir (sumak kawsay). Estos temas se inscriben en los debates latinoamericanos
impulsados a partir de su inclusión en la Constitución ecuatoriana de 2008, que
plantean con ello interrogantes respecto a los modos de hacer y a las posibilidades de
articular las diversas prácticas políticas.
item.page.notes
item.page.medium
item.page.tipo
Artículo
Date
2014-01
item.page.doi
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
p. 101-117
item.page.lugar
item.page.cita
Fernández, B.; Pardo, L. y Salamanca, K. (2014). El buen vivir en Ecuador: ¿marketing político o proyecto en disputa?. Diálogo con Alberto Acosta (Diálogo) = Buen Vivir in Ecuador: political Marketing or Project in Dispute?. A Dialogue with Alberto Acosta. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. En busca del sumak kawsay, 18(48): 101-117. ISSN: 1390-1249.
