Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5908
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La culpa compartida : la profesionalización militar como respuesta a su participación en las caídas presidenciales
Autor : Rosero Moscoso, Tatiana Carolina
Asesor de Tesis: Basabe Serrano, Santiago (Dir.)
Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2014
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rosero, T. C. (2014). La culpa compartida : la profesionalización militar como respuesta a su participación en las caídas presidenciales (Tesis de Maestría en Políticas Públicas). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Descriptores / Subjects : AMÉRICA LATINA
CAÍDAS PRESIDENCIALES
DEMOCRACIA
DICTADURAS
ECUADOR
FUERZAS ARMADAS
PROFESIONALIZACIÓN MILITAR
GOBERNANZA
POLÍTICAS PÚBLICAS
Paginación: [117 p.]
Resumen / Abstract : Las caídas presidenciales en América Latina no han sido hechos aislados, desde el retorno a la democracia el 23% de los presidentes han dejado sus cargos antes de terminar el plazo para el que fueron electos y en el Ecuador, como caso de estudio, el fenómeno se ha visto por tres ocasiones, siendo el país de Sudamérica con más caídas a su haber. Tales sucesos han sido ampliamente estudiados desde diferentes aristas, evidenciando un hecho multicausal y con la intervención de diversos actores; sin embargo, la relación específica entre las caídas y la participación de las Fuerzas Armadas, ha sido desatendida por la reflexión académica aun cuando la acción castrense en muchos casos ha sido definitoria para el resultado final. De aquí que la propuesta del presente trabajo, partiendo de un análisis de la implicación que tiene el diseño institucional en el comportamiento de los actores, sea por un lado, el clarificar la importancia del accionar militar en las caídas; y por el otro, ahondar en la explicación de su participación, postulando a la profesionalización militar como el determinante clave. Adicionalmente, esta reflexión nos brinda algunos insumos para pensar tanto en temas de gobernanza como en la formulación de políticas públicas enmarcadas en el quehacer militar.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5908
Aparece en las colecciones: Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014TCRM.jpg85,68 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014TCRM.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons