Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5950
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Fronteras de la ciudad, encrucijadas para el campo : interfaces urbano-rurales en zonas periurbanización, un estudio de caso en la Parroquia de Cumbayá, Quito
Autor : Naranjo Márquez, Alexander Rodrigo
Asesor de Tesis: Paredes Chauca, Myriam (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Naranjo, A. R. (2012). Fronteras de la ciudad, encrucijadas para el campo : interfaces urbano-rurales en zonas periurbanización, un estudio de caso en la Parroquia de Cumbayá, Quito (Tesis de Maestría en Desarrollo Territorial Rural). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Descriptores / Subjects : ECUADOR
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
CUMBAYÁ
ZONAS PERIURBANAS
INTERFACES URBANO-RURALES
CRECIMIENTO URBANO
Paginación: 124 p.
Resumen / Abstract : Uno de los problemas que afecta actualmente al Distrito Metropolitano de Quito es la expansión descontrolada de la mancha urbana. La inclusión de un espacio rural a la racionalidad urbana entraña, para los pobladores locales, una serie de transformaciones profundas y entre otras significa cambiar sus estrategias de supervivencia. Sin embargo, el mayor limitante encontrado por los actores rurales es el sesgo urbano, que se presenta en las políticas públicas y en el accionar, tanto de las autoridades con poder de decisión como de entidades privadas, lo cual, lejos de buscar conseguir cohesión social y armonizar el continuum campo ciudad, se ha convertido en un mecanismo de exclusión y de segregación socio-espacial. Para la investigación, se ha escogido al barrio de Santa Inés, remanente de población rural dentro de la parroquia de Cumbayá; donde la población, a través de su agencia, ha conseguido mantenerse como un barrio organizado pese a que a diario experimentan, en diferentes niveles, la presión proveniente del capital inmobiliario, interesado por expandir sus inversiones en este sector.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5950
Aparece en las colecciones: Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012ARNM.jpg89,55 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012ARNM.pdf1,77 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons