Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorManosalvas Vaca, Mónica Margarita-
dc.date2014-05-
dc.date.accessioned2014-07-07T15:04:19Z-
dc.date.available2014-07-07T15:04:19Z-
dc.identifier.citationManosalvas, M. (2014). Buen vivir o sumak kawsay: en busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador (Temas) = Buen Vivir or Sumak Kawsay: in Search of New Referential Frame for Public Action in Ecuador. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Economía política y políticas democráticas de comunicación en América Latina, 18(49): 101-121. ISSN: 1390-1249.es_EC
dc.identifier.issn1390-1249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/6110-
dc.descriptionMuchos analistas vieron en la emergencia de términos como buen vivir, sumak kawsay o sumac qamaña, una ruptura radical con el paradigma del desarrollo. Éstos serían signos de una “crisis civilizatoria” del modelo de sociedad moderna occidental en su rol de referente universal. En este artículo indago por el proceso mediante el cual se busca reemplazar ese referencial en Ecuador a partir del 2007. Sobre los términos buen vivir y sumak kawsay existen por lo menos dos opciones interpretativas, o se asumen como totalmente equivalentes o se indaga por la matriz de sentidos que los constituye. En el segundo caso se observa inconmensurabilidad. No obstante, a partir de una fórmula de pluralidad contenida en el buen vivir y de la inédita articulación que hace la Constitución entre la garantía de derechos y el mandato de su realización progresiva a través de la planificación y las políticas públicas, se funda una condición de posibilidad incluso para las demandas contenidas en la versión no equivalente del sumak kawsay. Esta investigación corresponde al análisis de las políticas públicas y asume un enfoque cognitivoes_EC
dc.descriptionMany scholars saw in the emergence of terms such as good living (buen vivir), sumak kawsay, or sumac qamaña a radical breaking with the development paradigm. These would be signs of a “crisis of civilization” faced by the model of modern Western society in its role as a universal cognitive reference. In this article, I inquire about the process by which this reference intend to be replaced in Ecuador since 2007. In regard to the terms buen vivir and sumak kawsay, there arise at least two interpretive options throughout this process, or they are assumed as completely equivalent or one can inquire into the matrix of meanings by which these terms are constituted. In the second case, incommensurability is observed. Nonetheless, given a formula of plural content in the referential of buen vivir and the unprecedented articulation that the Ecuadorian Constitution makes between guaranteeing rights and buen vivir’s progressive materialization through planning and public policies, a condition of possibility is founded, even for the demands contained in the non-equivalent version of sumak kawsay. The field of this inquiry is the public policy analysis and takes on a cognitive approach.es_EC
dc.formatp. 101-121es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito : FLACSO Sede Ecuadores_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectBUEN VIVIRes_EC
dc.subjectSUMAK KAWSAYes_EC
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_EC
dc.titleBuen vivir o sumak kawsay: en busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuadores_EC
dc.title.alternativeBuen Vivir or Sumak Kawsay: in Search of New Referential Frame for Public Action in Ecuadores_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Revista Iconos No. 49, mayo 2014

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-07-Ic49-Manosalvas.pdfArtículo - revista219,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons