Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6660
metadata.dc.tipo.spa: Tesis doctoral
Title: Sentidos políticos, finalidades formativas y enfoques disciplinares en la geografía como materia escolar en la enseñanza secundaria uruguaya : 1935 - 1963
metadata.dc.creator: Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
metadata.dc.contributor: Domínguez, Ana
Frega, Ana
metadata.dc.date: 18-Dec-2014
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando (2014). Sentidos políticos, finalidades formativas y enfoques disciplinares en la geografía como materia escolar en la enseñanza secundaria uruguaya : 1935 - 1963. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DISCURSO PEDAGÓGICO
DISCIPLINA ESCOLAR
DIDÁCTICA
ANÁLISIS DOCUMENTAL
URUGUAY
metadata.dc.format: 447 h.
Description: Esta tesis aborda la historia de la Geografía como materia escolar en la Enseñanza Secundaria uruguaya entre 1935 y 1963. Se indagó las relaciones entre los sentidos políticos, las finalidades formativas y los enfoques disciplinares de esta materia escolar con las dimensiones políticas, económicas y sociales por las que atravesó el país durante las tres décadas que abarcó el estudio. Lo que le da singularidad al período estudiado es que la producción del discurso geográfico escolar se efectuó en el seno de la propia institución educativa secundaria, ya que la creación del Departamento de Geografía en la Universidad de la República fue tardía (1968), por lo que el campo académico disciplinar se erigió desde la propia Escuela Secundaria. Las principales fuentes documentales abordadas fueron las actas de las sesiones del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, las circulares informativas emitidas a los docentes, los planes y programas de estudio (Plan 1937, 1941 y 1963) y los libros de texto. El trabajo de investigación permitió descubrir el proceso de institucionalización de la Geografía en el Uruguay, comprender los factores intervinientes en la evolución de esta disciplina escolar y los fundamentos paradigmáticos y didácticos sobre los que se fue construyendo la misma a lo largo de las décadas estudiadas. This thesis deals with the history of Geography as a school subject in the Uruguayan Secondary School between 1935 and 1963. The research explores the relationships between the political senses, the training aims and disciplinary approaches of this scholar subject to the political, economic and social dimensions experienced in the country during the three decades covered by the study. The period studied is particular, as the production of the school geographical discourse was conducted within the secondary school itself, and the creation of the Department of Geography at the University of the Republic was late (1968). Therefore academic disciplinary field was built from the High School itself. The main documentary sources consulted were: national council of Secondary Education Acts, notices issued to teachers, plans and programs of study (1937, 1941 and 1963) and textbooks. The research allowed discovering the institutionalization of Geography in Uruguay, to understand the factors involved in the evolution of such school subject and paradigmatic foundations on which it was built over the decades studied.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6660
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2014LFPG.JPGCubierta70,5 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2014LFPG.pdfTesis de Doctorado2,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons