Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6724
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El territorio como escenario de construcción y deconstrucción de la identidad de las productoras y productores de hoja de coca quechuas-aymaras en el polígono 7 del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) - Bolivia.
Autor : Barroso Mendizábal, Verónica Liz
Asesor de Tesis: Krainer, Anita (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2014
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Barroso Mendizábal, Verónica Liz. 2014. El territorio como escenario de construcción y deconstrucción de la identidad de las productoras y productores de hoja de coca quechuas-aymaras en el polígono 7 del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) - Bolivia. Tesis de maestría, FLACSO Sede Ecuador.
Descriptores / Subjects : CULTIVOS DE COCA
QUECHUAS (NACIONALIDAD)
AYMARAS (NACIONALIDAD)
PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE (BOLIVIA)
IDENTIDAD
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA
Paginación: 108 p.
Resumen / Abstract : En el año 2011 el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue el centro de atención a nivel local, regional y mundial, a raíz del anuncio expresado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, de proceder a la construcción de la carretera transoceánica como parte de la “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana” (IIRSA), dividiendo en dos segmentos el territorio reconocido como Parque Nacional y Territorio Indígena. El presente estudio indaga cómo las y los productores de hoja de coca quechua-aymara construyeron o de-construyeron sus identidades en un territorio particularmente conflictivo a partir de los instrumentos políticos, la relación con el territorio y los factores espaciales, sociales, culturales, económicos y ambientales en el transcurso del tiempo. Los diferentes episodios que se analizan permiten entender, que el territorio, no es determinante para construir una identidad, sino que el tipo de uso que se dio al territorio de-construye y construye una identidad basada en la economía de la hoja de coca.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6724
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014VLBM.jpgTesis - portada98,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014VLBM.pdfTesis - texto completo1,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons