Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6748
metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Título : Constitución y tiempo
metadata.dc.creator: Pastore, Fulvio
metadata.dc.date: dic-2014
Editorial : Maracaibo, Venezuela : Universidad de Zulia
ISSN : 1315-5216
Citación : Pastore, Fulvio. 2014. Constitución y tiempo (Estudios). Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 19(67):9-23.
Palabras clave : CONSTITUCIÓN
TIEMPO
DERECHO CONSTITUCIONAL
ITALIA
EUROPA
TRIBUNAL INTERNACIONAL
SISTEMAS JURÌDICOS
metadata.dc.format: p. 9-23
Descripción : La función original del constitucionalismo ha sido proteger los derechos fundamentales frente al riesgo de un ejercicio ilegal de los poderes públicos. En la era post-globalizada no se puede ir más allá y proceder a la tutela de los derechos humanos fundamentales de la persona de forma horizontal (respecto a los privados) y en vertical (respecto a los poderes supra-nacionales). Nuestra constitución utiliza los términos “derechos fundamentales” que encarna una visión jus-naturalista y jus-positivista. Las características de la constitución republicana son la síntesis de un “compromiso constituyente” y de un “punto de equilibrio” entre la soberanía popular y la soberanía del pueblo. Las mismas disposiciones constitucionales encuentran su sustento en el proceso de integración europeo: las decisiones de la Corte Europea de Justicia ofrecen un catálogo de derechos civiles, económicos y sociales. Emergen así los derechos fundamentales también si el grado de tutela es menor con respecto a aquello asegurado a lo interno de los ordenamientos nacionales. Sin embargo, estamos ante el tiempo de los derechos: se va más allá de los dos modelos clásicos de derecho civil y derecho común, en tanto las cortes nacionales y la europea cumplen una función de producción normativa. El papel judicial es un papel activo, de tipo hermenéutico, que depende más que del protagonismo de los jueces, de la insuficiencia de las actividades llevadas a cabo por los órganos políticos.
metadata.dc.rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/6748
Aparece en las colecciones: Utopía y Praxis Latinoamericana, No. 67

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REXTN-UPL67-02-Pastore.pdfArtículo - revista10,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons