Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6827
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis del aprovechamiento obtenido por Ecuador del Acuerdo de Integración Regional de la Comunidad Andina de Naciones en el período 1990-2012.
Autor : Morán Carofilis, María Gabriela
Asesor de Tesis: Martín Mayoral, Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2014
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Morán Carofilis, María Gabriela. 2014. Análisis del aprovechamiento obtenido por Ecuador del Acuerdo de Integración Regional de la Comunidad Andina de Naciones en el período 1990-2012. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : ACUERDOS SOBRE MERCANCÍAS
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
POLÍTICA COMERCIAL
COMERCIO INTERNACIONAL
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
INDICADORES ECONÓMICOS
AMÉRICA LATINA
Paginación: 155 p.
Resumen / Abstract : En la actualidad, se sabe que existen más de 300 acuerdos de integración vigentes, celebrados entre países de varias partes del mundo (Freund y Ornelas, 2010). Sin embargo, uno de los temas que más ha motivado análisis en el estudio del comercio internacional ha sido determinar hasta qué punto dichos acuerdos de integración han generado beneficios o perjuicios para las naciones que deciden intervenir en ellos, y si han podido cumplir con todas las metas y propósitos que han prometido otorgar para la consecución de un comercio más libre y equitativo (Baier, Bergstrand y Mariutto, 2011). Con este contexto, la presente tesis tiene como objetivo determinar las ventajas o perjuicios que la Comunidad Andina de Naciones, acuerdo de integración vigente entre los países sudamericanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú desde 1969, ha otorgado a uno de dichos miembros: Ecuador. Mediante el uso de información estadística de exportaciones e importaciones de Ecuador con respecto a los demás países integrantes de la CAN, y gracias a la aplicación de herramientas metodológicas que serán detalladas en el estudio, se puede determinar que aprovechamiento ha logrado obtener Ecuador como producto de su pertenencia al acuerdo de integración andino, tomando como referencia un período de 22 años: 1990-2012, y así concluir si este acuerdo le ha traído beneficios, o si por el contrario no le ha generado mayores ventajas en materia comercial.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6827
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014MGMC.jpgTesis - portada81,68 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MGMC.pdfTesis - texto completo1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons