Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6886
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Compras públicas, desconcentración y componente nacional: evaluando el efecto del nuevo marco legal de contratación pública en la desconcentración de mercado y la participación del componente nacional en el Ecuador 2009-2011.
Autor : Nabernegg, Markus Karl
Asesor de Tesis: King, Katiuska (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2014
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Nabernegg, Markus Karl. 2014. Compras públicas, desconcentración y componente nacional: evaluando el efecto del nuevo marco legal de contratación pública en la desconcentración de mercado y la participación del componente nacional en el Ecuador 2009-2011. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : COMPRAS DEL GOBIERNO
CONTRATOS PÚBLICOS
LEGISLACIÓN
MERCADO
MATERIA PRIMA
PRODUCTO BÁSICO
ECUADOR
Paginación: 108 p.
Resumen / Abstract : Las compras públicas representan alrededor del 30% del gasto público total y acerca del 15% del PIB del Ecuador. Sin embargo, existe poca evidencia empírica sobre esta potencial palanca para alcanzar objetivos de desarrollo, como crecimiento, industrialización e innovación. En la presente tesis se analiza el nuevo marco legal para compras públicas, establecido en el 2008, con el objetivo de determinar (i) si el nuevo sistema de compras públicas cumple con los objetivos establecidos en la ley que otorga preferencias para MIPYMES y para empresas con cierto nivel de componente nacional, y (ii) si el nuevo sistema de compras públicas ha tenido efectos positivos en la desconcentración del mercado y en la participación del componente nacional. Se concluye que la incidencia en la desconcentración y el componente nacional de las compras públicas en toda la economía es limitada. A pesar de que se cumplen formalmente las preferencias para MIPYMES, y considerando la progresividad en los montos adjudicados, no se ha observado una desconcentración del mercado significativa gracias a las compras públicas. Para el componente nacional, los índices han aumentado tanto en la economía en general como en las compras públicas, pero debido a que (i) no se cumple formalmente con las preferencias para el componente nacional y que (ii) las compras públicas no tienen un impacto significativo en el componente nacional de empresas adjudicadas, este aumento no se puede atribuir a las compras públicas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6886
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014MKN.jpgTesis - portada100,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MKN.pdfTesis - texto completo3,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons