Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6909
metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Title: Tras la huella del acontecimiento: entre la zona del no ser y la ausencia radical
Other Titles: Following the Track of Events: Between the Zone of Non-Being and Radical Absence.
metadata.dc.creator: Oto, Alejandro de
Katzer, Leticia
metadata.dc.date: Jun-2014
Publisher: Maracaibo, Venezuela : Universidad del Zulia
ISSN: 1315-5216
Citation: Oto, Alejandro de y Leticia Katzer. 2014. Tras la huella del acontecimiento: entre la zona del no ser y la ausencia radical (Artículos) = Following the Track of Events: Between the Zone of Non Being and Radical Absence. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 19(65):53-64.
Keywords: FANON, FRANTZ, 1925-1961
DERRIDA, JACQUES, 1930-2004
CONOCIMIENTO
FILOSOFÍA
PENSAMIENTO
metadata.dc.format: p. 53-64
Description: Sostenemos en este trabajo que el acontecimiento es una dimensión central de las reflexiones epistemológicas y filosóficas actuales. Nuestro intento es producir una reflexión crítica sobre el mismo a partir de dos espacios cruciales del pensamiento contemporáneo: la “zona del no ser” de Frantz Fanon y la “ausencia radical” de Jacques Derrida. Distinguimos la noción de fantasma de la de espectro para discutir los modos en que un pensamiento ontológico y representacional, al que describimos como fantasmal, entra en conflicto con otro, diseminado y no ontológico, al que denominamos espectral. Hacemos eso tratando de volver complejas las tramas de un pensamiento emancipador.
In this paper, it is argued that the event is a central dimension of current philosophical and epistemological reflections. The aim is to produce a critical reflection about it seen from two crucial areas of contemporary thought: Frantz Fanon´s “zone of non-being” and Derrida´s “radical absence.” The notion of phantom is distinguished from that of specter in order to discuss the ways that an ontological and representational thought, described as ghostly, conflicts with another, disseminated and non- ontological, which the study calls spectral. This distinction is made in an attempt to render the events of emancipatory thought more complex
URI: http://hdl.handle.net/10469/6909
Appears in Collections:Utopía y Praxis Latinoamericana, No. 65

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