Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6954
Tipo de Material: Artículo
Título : Nación, diversidad e identidad en el marco del Estado plurinacional de Daniel Moreno Morales, Gonzalo Vargas Villazón, Daniela Osorio Michel, coordinadores
Autor : Jiménez Kanahuaty, Christian
Fecha de Publicación : may-2015
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
Cita Sugerida : Jiménez Kanahuaty, Christian. 2015. Nación, diversidad e identidad en el marco del Estado plurinacional de Daniel Moreno Morales, Gonzalo Vargas Villazón, Daniela Osorio Michel, coordinadores (Reseñas). Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 19/2(52):192-195.
Descriptores / Subjects : RESEÑA ACADÉMICA
ESTADO
DIVERSIDAD CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
Paginación: p. 192-195
Resumen / Abstract : La investigación Nación, diversidad e identidad en el marco del Estado plurinacional, antes que proponer un cierre al tema, genera más bien pistas para futuras investigaciones. Es también un llamado a realizar investigaciones desde líneas analíticas diferentes, lo que implica formas específicas de búsqueda y recolección de datos y un modo particular de plantear las preguntas desde las cuales se parte. Identidad, nación y plurinacionalidad tienen efectos polisémicos y generan realidades diferentes que no por eso están reñidas, sino que muestras aspectos contrastantes de un mismo fenómeno. Esa es una de las formas en que pueden leerse los resultados de esta investigación. Este trabajo reconoce que la construcción de lo plurinacional está en el centro de lo que fue la construcción de la República y a medio camino de lo que ha sido la configuración del Estado-nación en Bolivia y, como se dijo, constituye una primera aproximación compleja al tema con un enlace entre lo cualitativo y lo cuantitativo que deja abiertas preguntas sobre, por ejemplo, ¿lo plurinacional tiene más concreción en las política públicas o en las identidades?, ¿qué trasfondo histórico se recupera en la propuesta de un Estado plurinacional?, ¿qué tipo de nación es la que se necesita para soportar lo plurinacional? o, más bien, ¿qué forma de plurinacionalidad es la que se deriva de la Constitución inacabada de la nación en Bolivia?.
URI : http://hdl.handle.net/10469/6954
Aparece en las colecciones: Revista Iconos No. 52, mayo 2015

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic52-12-Jimenez.pdfArtículo - revista276,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!