Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7097
Tipo de Material: Artículo
Título : La eficiencia del sector educativo en las principales ciudades de Michoacán, 2000-2009
Otros Títulos : The efficiency of the education sector in major cities of Michoacan, 2000-2009.
Autor : Torres Hernández, Zacarías
Navarro Chávez, José César Lenin
Gómez Monge, Rodrigo
Fecha de Publicación : abr-2012
Ciudad: Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Cita Sugerida : Torres Hernández, Zacarías; José César Lenin Navarro Chávez y Rodrigo Gómez Monge. La eficiencia del sector educativo en las principales ciudades de Michoacán, 2000-2009 (Artículos y Miscelánea) o The efficiency of the education sector in major cities of Michoacan, 2000-2009. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 7(27): 35-52.
Descriptores / Subjects : DEA (DATA ENVELOPMENT ANALYSIS: ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS)
EDUCACIÓN
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN
MICHOACÁN (MÉXICO)
Paginación: p. 35-52
Resumen / Abstract : Se estudian los aportes teóricos y metodológicos del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA), así mismo se realiza una revisión de diversos estudios que han aplicado esta técnica al sector educativo. En un segundo apartado se realiza una caracterización del sistema educativo básico en el estado de Michoacán, enfocándonos a nivel primario y dirigido a las diez principales ciudades del Estado, para cada una de las regiones económicas propuestas por la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (CPLADE). En la tercera parte se presenta la aplicación de la metodología DEA a las ciudades propuestas, buscando definir los niveles de eficiencia. Finalmente se muestran las conclusiones a que se llegan en el estudio.
This research examines the theoretical and methodological contributions of Data Envelopment Analysis (DEA), also carried out a review of various studies that have applied this technique to the education sector. In a second paragraph is a characterization of the basic education system in the State of Michoacán, focusing on level primary and directed to the ten major cities in the State, for each of the economic regions proposed by the Planning for the Development Coordination of the State of Michoacán (CPLADE). In the third part presents the application of the DEA methodology proposed to the ten cities, seeking to define the levels of efficiency. Finally we show the conclusions reached in the study.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7097
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 27

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