Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala
Loading...
Date
Authors
Numer, María Emilia
relationships.isAuthorOf2
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
Esta investigación exploratoria y de corte cualitativo analiza qué sucede cuando un grupo de niñas de comunidades rurales guatemaltecas tiene la oportunidad de participar en consejos comunitarios de infancia y adolescencia. En principio se analiza el marco teórico y conceptual encontrado en bibliografía científica respecto de la participación infantil. Luego, y a partir de la mirada de un grupo de niñas guatemaltecas integrantes de la agrupación COCODITOS, se intenta dar respuesta a las tres preguntas que guiaron esta investigación: ¿Qué significa para las niñas participar?, ¿Qué valor le otorgan a dicha participación? ¿A qué barreras se enfrentan para participar? Los resultados de esta investigación permiten proponer que para este grupo de niñas participar es sinónimo de aprender, crecer, perder el miedo, tener opinión, convivir y ayudar. Se destaca que las barreras a las que tienen que enfrentarse en la vida cotidiana son mayores que las de sus pares varones. Se revela, además, la poca autonomía con la que cuentan las niñas para moverse fuera del hogar y como esto restringe su potencial desarrollo. Las habilidades para la vida adquiridas en los consejos comunitarios reafirman la autoestima de las niñas que sueñan con seguir estudiando y ser profesionales. Sin embargo, los niveles de pobreza, las normas culturales tan internalizadas y la percepción del rol tradicional de la mujer a nivel comunitario limitan la capacidad de las niñas de desplegar en otros ámbitos, las habilidades adquiridas en los consejos comunitarios. Se observa este fenómeno particularmente en el seno familiar.
item.page.contenido
item.page.tipo
masterThesis
item.page.isbn
item.page.paginacion
58 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Numer, María Emilia (2015). Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador

