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http://hdl.handle.net/10469/7196
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Pérez Gay, José María | - |
dc.date | 2009-06 | - |
dc.date.accessioned | 2015-06-19T21:41:23Z | - |
dc.date.available | 2015-06-19T21:41:23Z | - |
dc.identifier.citation | Pérez Gay, José María. 2009. Walter Benjamin: el naufragio ineluctable (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 17: 5-13. | es_EC |
dc.identifier.issn | 1870-2872 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/7196 | - |
dc.description | Con una nueva perspectiva sorprendente, en la que Walter Benjamin es visto como un “naufragio ineluctable”, este ensayo da cuenta del modo en que durante la agonía de la república de Weimar él había fracasado en casi todo. En el campo del trabajo, en el campo político, en el campo de su vida personal. Pero la mirada de Benjamin sobre Baudelaire vale también para él mismo: la realidad de la desdicha lejos de cancelar corrobora el hecho de que tenía todo para convertirse en una leyenda. Su naufragio revela un principio rector de la época. Un principio formulado en su obra sobre el barroco alemán: “En el Mal absoluto nuestra subjetividad reconoce su desdicha”. Benjamin describió este mundo desde la perspectiva de los marginados: la bohemia, el flaneur que se pierde en los pasajes de París, que desembocan en los grandes boulevares construidos por el barón de Hausmann. Siempre inquietado por descubrir en lo más insignificante lo más importante de un suceso. Sobre el concepto de la historia, que escribió después de su confi namiento en el campo de Nevers, en Francia, que padeció con Hannah Arendt y Arthur Köstler, vio la constitución real del mundo como un paisaje helado, donde la modernidad se transfigura en un cúmulo de ruinas. Su intervención monumental hace de él quizás el autor del que más se ha escrito en todo un siglo. Su crítica al mito del progreso lo ha convertido en un autor que sigue escribiendo incluso después de su muerte. | es_EC |
dc.description | With a surprising new perspective, in which Walter Benjamin is seen as a “ineluctable wreck”, this essay gives an account of the way that during the agony of the Weimar Republic he had failed in almost everything. In field of work, in political field and in his personal life. But Benjamin gaze´s on Baudelaire also applies to himself: the reality of the misery away from cancel corroborates the fact that he has everything to become a legend. His failure reveals a guiding principle of the age. A principle formulated in his work on the german baroque: “In the absolute Evil our subjectivity recognizes its misery”. Benjamin described this world from the perspective of the marginalized: the bohemia, the flaneur lost in the passages of Paris, which lead to the grands boulevards built by the baron Hausmann. Always attracted to discover in the most insignificant the most important of an event. On the concept of history, that he wrote after his confinement in the field of Nevers, in France, which suffered with Hannah Arendt and Arthur Köstler, he saw the constitution of the real world as a landscape ice, where modernity is transformed into a cumulus of ruins. For his intervention monumental he is perhaps the author about who exists more essays and written in a century. His criticism of the myth of progress has made him an author who keeps writing even after his death. | es_EC |
dc.format | p. 5-13 | es_EC |
dc.language | spa | es_EC |
dc.publisher | México D. F., México : CIECAS – IPN | es_EC |
dc.subject | BENJAMIN, WALTER, 1892-1940 | es_EC |
dc.subject | MATERIALISMO HISTÓRICO | es_EC |
dc.subject | MODERNIDAD | es_EC |
dc.subject | HISTORIA | es_EC |
dc.title | Walter Benjamin: el naufragio ineluctable | es_EC |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Mundo Siglo XXI, No. 17 |
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