Acepciones de la ilustración

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Echeverría, Bolívar

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

México D. F., México : CIECAS – IPN

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

Dirigido a realizar un análisis de fondo de una de las mayores obras escritas el siglo pasado, Dialéctica de la Ilustración elaborada por Horkheimer y Adorno –importantes representantes de la Escuela de Frankfurt–, Bolívar Echeverría demuestra que, empezando por no entender la Ilustración como un hecho histórico del siglo XVIII europeo, que es como regularmente se define el término, estos autores introducen un uso sumamente peculiar que incorpora diversas acepciones entrecruzadas de la Ilustración con el objetivo de dar cuenta del “contrasentido” de la historia moderna, es decir, de su promoción de la barbarie y no de una condición verdaderamente humana y la razón. Contrasentido que de ningún modo (como lo consideraba Spengler en La decadencia de Occidente) constituye una interrupción del progreso civilizatorio moderno y que más bien es su resultado ineludible. Sin embargo, pese al tono desconsolado de su crítica a la barbarie, Dialéctica de la Ilustración defiende el proyecto de una Ilustración capaz de readueñarse de sí misma que, trascendiendo la catástrofe como producto del progreso, pueda alcanzar la auto-afirmación humana.

item.page.contenido

item.page.tipo

article

item.page.isbn

item.page.paginacion

p. 5-10

item.page.lugar

item.page.cita

Echeverría, Bolívar. 2007. Acepciones de la ilustración (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 10: 5-10.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By