Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/7368
Type: Tesis de maestría
Title: Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
Authors: Farinango Cabezas, Luis Ernesto
Authors: Albornoz Barriga, María Belén (Dir.)
Issue: Dec-2012
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Farinango Cabezas, Luis Ernesto. 2012. Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: ARTE POPULAR
MÚSICA TRADICIONAL
IDENTIDAD CULTURAL
PUEBLOS INDÍGENAS
LOS NIN SHINALLAMI-KANCHIK (AGRUPACIÓN MUSICAL)
OTAVALO (PROVINCIA : ECUADOR)
ACULTURACIÓN
Format: 127 p.
Description: “La pureza, tema de ángeles y fascistas, corrompe la sustancial humanidad de lo imperfecto: la misericordia” (Martínez, 2003:08). Esta frase encierra la lógica general de este trabajo, pasar de los esencialismos a una visión más dinámica y compleja. Se parte de la idea de hibridación de la identidad cultural como el espacio, tiempo y materialidad donde la dinámica es la mezcla, y dentro de este espacio de reflexión es donde se ubica a la música y sus intérpretes como artefactos sociotécnicos que están compuestos por una serie de relaciones e interpretaciones tanto interior y exteriormente. La negociación, conflicto y cierre permite configurar un artefacto socio-técnico. Este ejercicio académico de reflexionar sobre la identidad cultural implica salir de muchos supuestos dentro de la teoría y la práctica, es acercarse a la dinámica compleja y ambigua de la realidad. Es dejar a un lado los discursos y prácticas que sólo ayudan a visiones folcloristas de la identidad cultural y la música. En síntesis, la identidad cultural no es una substancia es una construcción, y esta idea se trata de plasmar en este trabajo.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/7368
Appears in Collections:Comunicación - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2013LEFC.jpgTesis - portada78,94 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2013LEFC.pdfTesis - texto completo2,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons