Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7400
metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Título : Teoría, ideología y política del desarrollo sostenible
metadata.dc.creator: Gasca Salas, Jorge
metadata.dc.date: sep-2005
Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Citación : Gasca Salas, Jorge. 2005. Teoría, ideología y política del desarrollo sostenible (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 2: 21-28.
Palabras clave : TEORÍA ECONÓMICA
IDEOLOGÍA
POLÍTICA DE DESARROLLO
DESARROLLO SOSTENIBLE
ONTOLOGÍA
metadata.dc.format: p. 21-28
Descripción : El llamado desarrollo “sustentable” o “sostenible” se ha perfilado pretendidamente como una “teoría” y una “práctica” alternativa, en el campo de la gestión popular, las acciones gubernamentales y en los círculos científicos bajo la forma de “teoría”. Lo que a continuación se expone constituye una reflexión acerca de la “sostenibilidad” en la que se distinguen los tres grandes campos temáticos en los que tal práctica se inscribe: teoría, ideología y política. Pretende, mediante un análisis sucinto, desvelar críticamente las implicaciones científicas, las intenciones éticas y las consecuencias políticas que esta “teoría” y esta “práctica” trae consigo para, entonces, delinear de manera explícita sus limitaciones teórico-ideológicas y sus consecuencias éticas, en la búsqueda del consenso político. Un momento importante de la reflexión consiste en señalar breve pero críticamente una observación acerca del “proyecto matemático de la naturaleza” en que esta ideología se inserta, sin perder de vista en ningún momento la necesidad del des-encubrimiento de la labor ecométrica en que las ciencias particulares han caído de manera inconsciente, sus implicaciones gnoseológicas e, incluso, ontológicas. A su vez se resalta, bajo el conocimiento causal, la importancia de los acuerdos y las acciones colectivas pluralistas de todos los actores políticos que defiendan el espacio social-natural.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7400
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 02

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS02-03-Gasca.pdfArtículo - revista1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.