Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7468
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Determinantes y obstáculos a la innovación en las actividades artesanales: el caso del sector artesanal de la ciudad de Riobamba - Ecuador.
Autor : Viñán Zabala, Diego Francisco
Asesor de Tesis: Fernández Sastre, Juan (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Viñán Zabala, Diego Francisco. 2015. Determinantes y obstáculos a la innovación en las actividades artesanales: el caso del sector artesanal de la ciudad de Riobamba - Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : ARTESANÍA
SECTOR INFORMAL
RIOBAMBA (ECUADOR)
TEORÍA ECONÓMICA
INNOVACIÓN CULTURAL
Paginación: 98 p.
Resumen / Abstract : En el contexto actual la innovación es un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas. Las empresas que no adopten la innovación dentro de su estrategia empresarial corren el riesgo de perder competitividad, debido a la producción y comercialización de productos, servicios y procesos obsoletos. Este trabajo tiene como objetivo analizar los determinantes y obstáculos que afectan la innovación de las actividades artesanales de la ciudad de Riobamba - Ecuador. El documento informa sobre los resultados de un estudio empírico en el cual se examinó los obstáculos y los determinantes a la innovación en una muestra de 246 micro y pequeñas empresas artesanales. El enfoque teórico de la presente investigación se basa en los sistemas sectoriales y regímenes tecnológicos de innovación. El estudio permitió examinar el efecto de las barreas y los determinantes a la innovación con respecto a los distintos tipos de innovaciones introducidas. Los resultados del estudio indican que tanto las barreras como los determinantes a la innovación difieren y tienen un impacto significativo sobre los distintos tipos de innovaciones introducidas por cada una de las empresas artesanales. Los resultados de la presente investigación pueden ser empleados para el desarrollo de políticas públicas destinadas a fomentar y apoyar la innovación en el sector artesanal. El estudio está estructurado de la siguiente manera. En la primera sección se presenta el planteamiento de la investigación. En la segunda sección se realiza una revisión teórica de la literatura. En la tercera sección, se presenta la referencia empírica basada en los diferentes estudios que analizan las barreras a la innovación. En la cuarta sección, se presenta la formulación de hipótesis. En la quinta sección se informa sobre la metodología de investigación basada en una regresión probabilística. En la sexta sección, se presentan y discuten los resultados. Finalmente la sección séptima se concluye.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7468
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015DFVZ.jpgTesis - portada74,64 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015DFVZ.pdfTesis - texto completo1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons