Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7554
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Lecciones del intervencionismo estatal en el desarrollo industrial del Ecuador: un análisis a partir de la industria automotriz.
Autor : Samaniego Terán, José Daniel
Asesor de Tesis: Acosta Espinosa, Alberto (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Samaniego Terán, José Daniel. 2014. Lecciones del intervencionismo estatal en el desarrollo industrial del Ecuador: un análisis a partir de la Industria Automotriz. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : INTERVENCIÓN
ESTADO
DESARROLLO INDUSTRIAL
ECUADOR
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
INDUSTRIALIZACIÓN
OPINIÓN PÚBLICA
Paginación: 141 p.
Resumen / Abstract : Entre las razones que se han dilucidado en este trabajo sobre el desarrollo improductivo y estructuralmente heterogéneo de la economía ecuatoriana están relacionadas con la Teoría de la Opción Pública, cuyo principal referente es el economista estadounidense James Buchanan. De ahí se concluye que muchas de las políticas de desarrollo industrial obedecieron a las presiones de un grupo o gremio afín al representante del gobierno a cargo. O incluso a presiones internacionales. Por tanto, nunca se consideró ni trabajó en la implementación de una política integral de desarrollo industrial, sino en aquellas que solamente favorecían el crecimiento de un subsector específico, regulado y concentrado en muy pocas empresas. Mientras que por otro lado se pensó en tener el flujo “interminable” de las regalías petroleras para afrontar los problemas sociales, dentro de los cuales se incluyen los subsidios a sectores de la economía completamente improductivos para mantener precios bajos a ciertos insumos y productos considerados necesarios. Esta combinación de políticas es un motivo fundamental del problema sobre el poco desarrollo productivo del país. Así, para contrarrestar esta postura, que aún rige en la actualidad con el gobierno de Rafael Correa, también llamado Gobierno de la Revolución Ciudadana, al final del trabajo se plantea algunas propuestas alternativas con base en la formación académica, y en la experiencia como emprendedor y pequeño empresario que tiene el autor, así como en su visión y ética.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7554
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014JDST.jpgTesis - portada75,37 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014JDST.pdfTesis - texto completo2,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons