Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7633
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Políticas públicas y desarrollo local: análisis de la política pública de desarrollo local en el Municipio Indígena de Toribío - Cauca 1994 - 2010.
Autor : Velasco Penagos, Luis Fernando
Asesor de Tesis: Roth Deubel, Andrá-Noêl (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2010
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Velasco Penagos, Luis Fernando. 2010. Políticas públicas y desarrollo local: análisis de la política pública de desarrollo local en el Municipio Indígena de Toribío - Cauca 1994 - 2010. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA GUBERNAMENTAL
DESARROLLO PARTICIPATIVO
TORIBÍO (MUNICIPIO : COLOMBIA)
CAUCA (DEPARTAMENTO : COLOMBIA)
COMUNIDADES INDÍGENAS
LEGISLACIÓN
DESCENTRALIZACIÓN
GOBIERNO
ADMINISTRACIÓN LOCAL
PLANES DE DESARROLLO
COLOMBIA
Paginación: 147 p.
Resumen / Abstract : Este estudio busca analizar el establecimiento de políticas públicas de desarrollo local mediante los procesos de construcción de redes de políticas y el aprendizaje político en la comunidad indígena de Toribío Cauca, durante el periodo 1994 – 2010. Se parte del supuesto que la participación de la comunidad en la formulación e implementación de la política pública de desarrollo local genera ó permite políticas más adaptadas al contexto local y por lo tanto más exitosas en la medida en que se fortalece la construcción de redes al interior del municipio. Dichas redes de política buscan incidir en el proceso de decisión, formulación e implementación de políticas públicas para la construcción de una propuesta de desarrollo local al interior de un ámbito institucional estatal que actúa y desarrolla sus políticas de manera ambigua y opuesta a los derechos y decisiones colectivas. Buscamos con esta propuesta fortalecer la discusión académica en torno a las políticas públicas, la teoría de redes de política, las coaliciones promotoras propuestas por Paul Sabatier y su modelo advocacy coalitions y el desarrollo local, y aportar de manera práctica en la reflexión del proceso comunitario que vienen liderando los habitantes de este municipio del suroccidente colombiano. Lo anterior se plantea bajo el enfoque teórico de las políticas públicas, el desarrollo local y mediante una metodología cualitativa y cuantitativa bajo técnicas como la observación participante, la cual permite realizar una descripción de los modos de vida y las interacciones sociales de la comunidad estudiada.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7633
Aparece en las colecciones: Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2010LFVP.jpg88,56 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2010LFVP.pdf2,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons