Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7635
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Reconstrucción de la memoria sobre los procesos de constitución.
Autor : Bonilla Ledesma, Ghille Patricia
Asesor de Tesis: Kingman Garcés, Eduardo (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2011
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Bonilla Ledesma, Ghille Patricia. 2011. Reconstrucción de la memoria sobre los procesos de constitución. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MEMORIA COLECTIVA
EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN
OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN
EL PANECILLO (ECUADOR)
PLANIFICACIÓN URBANA
RENOVACIÓN URBANA
HISTORIA SOCIAL
MIGRACIÓN INTERNA
RELACIONES LABORALES
CONSTRUCCIÓN
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
ECUADOR
CULTURA POPULAR
IDENTIDAD
GÉNERO
Paginación: 168 p.
Resumen / Abstract : En el presente trabajo se realiza una reconstrucción de la memoria sobre los procesos de constitución de los sectores populares en la ciudad de Quito, a través del estudio de caso de los maestros albañiles de El Panecillo. En esta medida, las categorías de la memoria y de la cultura popular vista desde las clases sociales, se convierten en las premisas que atraviesan todo el texto. Desde esta perspectiva se analizan cómo la constitución del grupo social de los albañiles está relacionado con la configuración social y espacial de Quito, es decir con los procesos de urbanización desarrollados en la capital, con la historia social de los albañiles, la conformación de los barrios populares y de los gremios de obreros. Aspectos que son importantes para hacer una contextualización espacial y social del Panecillo y del grupo de albañiles del sector. A través de la memoria, son analizadas las relaciones sociales y las funciones que cumplen dentro del contexto familiar, social, cultural y laboral de los maestros albañiles de varias generaciones, tanto en el ámbito migratorio como a nivel local. Dentro de este contexto, se examina las redes familiares y de amistad como recurso de aprendizaje y su dinámica en la transmisión de conocimientos en las relaciones intergeneracionales. Así como la importancia de estas redes sociales en la economía doméstica desde la perspectiva de género y, su relación con la identidad de los albañiles como grupo social.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7635
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011GPBL.pdf677,56 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2011GPBL.jpg80,62 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons