Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7651
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Imágenes desde la institución: experiencias de representación fotográfica en artesanos de paja toquilla luego de su inclusión en la lista representativa de Unesco en 2012. Un acercamiento a los tejedores de Pile, Manabí.
Autor : Correa Rodríguez, Liliana Patricia
Asesor de Tesis: Cortez, David (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Correa Rodríguez, Liliana Patricia. 2015. Imágenes desde la institución: experiencias de representación fotográfica en artesanos de paja toquilla luego de su inclusión en la lista representativa de Unesco en 2012. Un acercamiento a los tejedores de Pile, Manabí. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MATERIAL VISUAL
FOTOGRAFÍAS
ARTESANOS
ARTESANÍAS
PAJA TOQUILLA (ECUADOR)
TOQUILLA
PALMA DE SOMBRERO
PALMA JIPIJAPA
TEJEDORES DE PILÉ (ECUADOR)
MANABÍ (PROVINCIA : ECUADOR)
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
IDENTIDAD CULTURAL
COSTUMBRES Y TRADICIONES
ECUADOR
Paginación: 223 p.
Resumen / Abstract : La propuesta pretende analizar representaciones de identidad, uso y circulación de imágenes que representan a los artesanos de paja toquilla y su consumo nacional e internacional, para ser contrastadas con dos situaciones. Una: el discurso patrimonial incorporado como una política de Estado y, dos: un proceso de autorrepresentación a partir del autorretrato fotográfico con los actores directamente involucrados en esta política. El presente estudio se concentra en el análisis del discurso normativo que gira en torno al patrimonio inmaterial y el uso recursivo del retrato fotográfico para generar jerarquías y relaciones de poder en las representaciones visuales. Utiliza como recurso la técnica de la fotografía para establecer un método que posibilite la construcción de conocimiento crítico alrededor de discursos de otredad. La propuesta busca cuestionar el acto de fotografiar hoy, entendido como un flujo constante de imágenes sin conciencia. Cualquier persona puede tomar fotos (según diversos usos o dispositivos) pero pocos intentan su desciframiento, y mucho menos cuando son utilizadas en el marco de los discursos institucionales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7651
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

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