Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7656
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La inversión pública y su incidencia en la convergencia económica regional en Ecuador durante el período 1993 - 2012: un análisis desde la perspectiva espacial.
Autor : Jácome Simbaña, Edwin Ramiro
Asesor de Tesis: Martín Mayoral, Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Jácome Simbaña, Edwin Ramiro. 2015. La inversión pública y su incidencia en la convergencia económica regional en Ecuador durante el período 1993 - 2012: un análisis desde la perspectiva espacial. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : INVERSIÓN PÚBLICA
ECONOMÍA
CRECIMIENTO ECONÓMICO
INFRAESTRUCTURA FÍSICA
MODELO ECONÓMICO
COOPERACIÓN REGIONAL
ECUADOR
ANÁLISIS ECONÓMICO
DESIGUALDADES REGIONALES
Paginación: 106 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo analiza la injerencia del estado desde una nueva perspectiva, la cual ha sido analizada y debatida muy poco en el país, esto es considerar el factor “espacio” como elemento del análisis del comportamiento económico y su efecto en la formación de aglomeraciones productivas. Para ello se plantea el trabajo titulado “La inversión pública y su incidencia en la convergencia económica regional en Ecuador durante el periodo 1993-2012: Un análisis desde la perspectiva espacial”, cuyo objetivo principal es determinar si el efecto espacial de la inversión pública en infraestructuras ha incidido en la generación de procesos de convergencia económica en las provincias del Ecuador durante el periodo en mención. El trabajo se justifica por cuanto desde las escuelas clásicas hasta las modernas que analizan el crecimiento económico han dejado de lado un factor de relevancia y que permitiría ayudar a la interpretación de las dinámicas regionales denominado “factor espacio”, entendido como el lugar en el que se desarrollan las actividades económicas. Una manera de abordar la presente propuesta es recoger los efectos particulares de cada una de los elementos o individuos a ser analizados a través del tiempo, tal es el caso de la inversión pública que por su importancia debería ser asignada conforme a nuevos preceptos y no únicamente desde de la óptica económica-financiera. Así para llevar adelante el presente trabajo se propone determinar si en el país existen o se han dado procesos de convergencia condicionada entre las provincias ecuatorianas, y además poner en evidencia si ha existido dependencia o autocorrelación espacial entre ellas, a tal punto de segmentar al país en provincias ganadoras (céntricas) y perdedoras (periféricas).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7656
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015ERJS.jpg79,96 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015ERJS.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons